Guía Online de Vinos

Cata del vino Maior de Mendoza Finca Las Tablas 2016, Rías Baixas

Puntos sobrelias

 1,493 Lecturas

Maior de Mendoza Finca Las Tablas 2016

Hoy os acerco un Albariño de los que se recuerdan durante mucho tiempo tras su cata, este Maior de Mendoza Finca Las Tablas 2016. Un vino de parcela o de finca, que se elabora con uvas procedentes del viñedo Finca Las Tablas, solamente a 70 metros de altitud, un viñedo de los más antiguos plantados en toda la Denominación de Origen Rías Baixas, incluso antes de que se constituyera esta. Elaborado por bodegas Maior de Mendoza con viticultura sostenible, sin herbicidas, insecticidas, ni productos agresivos.

Solamente son seleccionadas el 10% de las uvas de esta parcela para su elaboración, lo que indica que hay una gran selección en la calidad de las uvas empleadas en la elaboración de este Maior de Mendoza Finca Las Tablas 2016.

Además, es un vino con una doble crianza. La primera es una crianza en roble francés de 6 meses con sus lías finas y la segunda crianza es de 12 meses en depósito inoxidable con sus lías finas, ambas con battonage. A estas dos crianza le sigue un plazo en botellero que considere la bodega necesario.

¿Resultado? Un Albariño fuera de lo habitual, único, muy representativo de esta zona y esta uva, pero con un carácter y personalidad propios.

En su cata es un vino que en copa parada nos deja un color amarillo pajizo, con ciertos toques increiblemente averdosados. Muy límpido y brillante, con una buena y abundante lágrima en movimiento de la copa.

La nariz se muestra compleja, aunque muy varietal. Una intensidad media que tira a alta, franca y nítida, con aromas típicos a fruta fresca, fruta blanca, de hueso, toques cítricos y ligeros aportes tropicales de fondo. Aromas a flores blancas. Al airear la copa empiezan a aparecer sus crianzas, con toques balsámicos, ligeramente especiados, recordar que solo son 6 meses iniciales en barricas, ligeros recuerdos a almíbar. El conjunto aromático enormemente equilibrado.

La boca es de ataque fresco, increible!! Paso por boca vibrante, con claros aportes típicos como es la salinidad, la mineralidad , la abundancia de fruta (como en nariz), con un toque untuoso, casi cremoso, fruto de las lías de sus dos crianzas, con una gran acidez que le da una gran persistencia y potencial de guarda. Postgusto muy varietal.

Sin duda, este Maior de Mendoza Finca Las Tablas 2016 es un Albariño diferente que sin duda no os dejará indiferente y que se merece la calificación de Excelente.

José Luis del Campo
CEO en Socialmedia Network

José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.