Cata del vino Los Arrotos del Pendón 2015, DO León

 605 Lecturas

Los Arrotos del Pendón 2015

Este vino, Los Arrotos del Pendón 2015, es un vino de uno de los proyectos vs experimentos que realiza Raúl Pérez en la DO Tierra de León, que desde hace unos días ha pasado a llamarse DO León. Un vino monovarietal Prieto Picudo de viñas plantadas antes de 1936, con lo cual son de reducida producción, complejas y que, dependiendo de como elabores el vino, pueden salir vinos bastante diferentes.

Cierto que es la primera añada de este vino, Los Arrotos del Pendón 2015, y que he de reconocer que la Prieto Picudo es una uva realmente compleja, pero en mi opinión es un vino al que le queda aun tiempo de reposo y crecimiento para poder dar lo que realmente tiene dentro.

Con una crianza de casi 15 meses en barrica y luego un ligero reposo en botella. El vino me ha parecido ciertamente rústico, en el sentido de que le falta elegancia en ciertos momentos de la cata. Eso si, tiene un enorme potencial en cuanto al gran carácter y personalidad que presenta, pero yo esperaría a catarlo un año mínimo con un buen reposo y buena guarda.

La Prieto Picudo da vinos muy complejos y este lo es. Un granate intenso en vista con una capa media alta en la fase visual de la cata. La nariz muy intensa pero no tan nítida como me gustaría, como si le faltase algo de afinamiento, con una presencia de fruta negra, fruta madura y toques especiados de la crianza. Bastante bien equilibrado pero no nítido.

La boca es de entrada ruda, un tanto áspera, con taninos presentes y por redondear para mi gusto. Paso amplio en boca y con volumen.

Para mi es un buen vino en estos momentos pero que puede llegar a ser un muy buen vino en breve tiempo con un reposo y guarda adecuada.

José Luis del Campo
CEO en Socialmedia Network

José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.

Bodegas Alvia
27.777.533 Lecturas