Cata del vino Lo Tros 2015, Priorat

100 mejores vinos españoles catados en 2021 en sobrelias.com

 850 Lecturas

Lo Tros

Lo Tros 2015

Lo Tros 2015 es un vino que he podido catar en la última edición de Fenavin, elaborado con crianza no muy larga, de nueve meses, en el Priorat. Un proyecto que en mi opinión muestra muy bien la esencia del terruño de esta zona, con una gran personalidad, frescura y una mineralidad de fondo en su cata muy sugerente.

Este Lo Tros es elaborado con un coupage a base de Cariñena y Garnacha lo que sin duda es garantía de vivacidad en su cata. En mi opinión es un acierto la crianza de menos de 12 meses (solo 9) que es lo más habitual, así como el empleo de barricas de roble francés usado, ya que le imprimen carácter y complejidad sin tener que  pesar mucho los aportes de la madera permitiendo a ambas uvas conseguir una gran expresividad en el vino.

Este Lo Tros 2015 está por lo tanto a caballo de un roble y de un crianza, pero las sensaciones que deja en su cata, y más siendo del 2015, son mas de un vino de este segundo tuipo.

En su fase visual, Lo Tros nos deja en copa parada un vino con color rojo cereza, bastante intensidad con una capa media tirando a alta y que en movimiento deja unos ribetes violáceos oscuros.

La nariz es compleja, intensa, con un toque de frescura muy sugerente, donde de primeras se perciben aromas a moras y cerezas, de una forma muy intensa y franca. Aparecen muy equilibrados aromas florales, y herbáceos, con ligeros toques a violetas. Toques especiados de la crianza y un fondo mineral con ligero recuerdo picante. Un conjunto muy bueno.

Lo Tros 2015 en boca se percibe como un vino con mucho carácter, pleno en el paso por boca de gran volumen, en donde la fruta y su acidez están bien estructuradas dejando un vino muy redondo en el paso por el paladar. Los taninos están suavizados dejando una buena persistencia y un paso bastante largo.

En mi opinión estamos ante un muy buen vino que, en estos momentos, se merece los 92 puntos.

José Luis del Campo
CEO en Socialmedia Network

José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.