Cata del vino Leirana 2017, Rías Baixas

100 mejores vinos españoles catados en 2021 en sobrelias.com

 2,472 Lecturas

Leirana 2017

Leirana 2017 es un vino monovarietal Albariño que elabora Forjas del Salnés en la DO Rías Baixas con la mano de Rodrigo méndez detrás. Un vino del que he podido ir catando diferentes añadas. si la memoria no me falla, 2010, 2012, 2013, 2015 y 2016, con lo cual estaba esperando poder catar la del 2017, ya que todos los años es un vino que me encanta, con una línea de calidad espectacular siempre y un muy buen reflejo de los vinos blancos de Rías Baixas y Albariños.

Es un Albariño complejo, ya que tras su fermentación pasa a barricas de roble francés sobre sus lías hasta que Rodrigo considera que ha alcanzado lo que el quiere en sus vinos. Es por lo tanto un blanco con crianza pero que, aunque siempre sigue la misma línea, dependiendo de la climatología de cada añada, se le perciben diferentes toques en su cata.

Esta en concreto, la del Leirana 2017, deja un vino con un color amarillo pálido, muy limpio y brillante en copa parada que deja entrever reflejos dorados en el movimiento en copa, lo que indica que la crianza tiene su efecto

Una nariz enormemente varietal, con toques a fruta por todos los lados, fruta blanca, de hueso, toques cítricos, con aromas tan típicos de la Albariño a flores y hierbas frescas. Un fondo salino y mineral perfectamente equilibrado.

De entrada en boca fresca, se muestra como un vino muy vivo en el paso por el paladar, con un toque de untuosidad fruto de su crianza, con una carga frutal intensa, y un toque mineral muy varietal. Acidez muy ie gestionada que le da buena persistencia y guarda, así como un paso largo.

En mi opinión está a la altura de otras añadas, con lo cual, en estos momentos, mi puntuación sería de 93 puntos.

José Luis del Campo
CEO en Socialmedia Network

José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.