Cata del vino Legaris Alcubilla de Avellaneda 2015, Ribera del Duero

vinos más caros de España

Legaris Alcubilla de Avellaneda 2015

Legaris Alcubilla de Avellaneda 2015

Legaris Alcubilla de Avellaneda 2015 es un vino que ya pude catar en el mes de diciembre pasado en el salón del Grupo Codorníu Raventós, ya que Bodegas legaris es el proyecto que está desarrollando este grupo en Ribera del Duero.

Se trata de un vino crianza que lo podemos definir como vino de pueblo o de parcela, ya que las uvas empleadas en su elaboración, Tempranillo, proceden del mismo parcela, Alcubilla de Avellaneda.

La fermentación alcohólica tuvo lugar en un pequeño depósito abierto en forma de lagar de 2.000 litros de capacidad desarrollándose de forma espontánea, con levaduras autóctonas para preservar la singularidad de esta parcela.

Bodegas legaris intenta en todos sus vinos tener la menor intervención posible para que sea la propia ua la que hable en el vino.

la crianza en barricas de roble es mínimo de 18 meses, pero va en función de cómo lo pida el vino. En este Legaris Alcubilla de Avellaneda 2015, la crianza fue de 20 meses en barricas de roble francés para pasar finalmente dos meses en depósito cúbico de hormigón, donde se terminó de afinar antes del embotellado que se realizó en septiembre de 2017.

Una producción reducida de este vino que es de 1.800 botellas.

En su cata, en mi opinión nos deja en su fase visual un vino con color rojo picota intenso con ribete granate con movimiento en copa y algunos reflejos azulados.

La nariz en su cata es compleja, con aromas a fruta y crianza muy bien equilibrados entre sí. La fruta roja predomina, con mucha viveza, algo extraño al estar hablando de un vino del 2015. Notas de fondo florales y minerales.

En cuanto a la boca, es un vino que entra con cierta frescura y que en el paso por el paladar se percibe la muy buena conjunción de fruta y madera. Los taninos aparecen muy suavizados, con un paso largo por boca, amplio y de buena persistencia. Es largo en paso, intenso y elegante. Es un vino muy redondo en mi opinión y  con mucha persistencia.

Le doy en estos momentos una puntuación de 92 puntos.

José Luis del Campo
CEO en Socialmedia Network

José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.

Vinos españoles con 100 puntos Parker