Cata del vino Las Firmas 2017, Bierzo

vinos más caros de España

Las Firmas 2017

Las Firmas 2017

Las Firmas 2017 es la nueva añada de este proyecto que elabora César Márquez en la comarca del Bierzo. César Márquez es fiel al estilo marcado por su tío, Rául Pérez en cuanto a la forma de elaborar sus vinos. Un vino tinto con la Mencía como protagonista que me ha parecido un muy buen vino, sobre todo por su fácil beber y como consigue ‘domar’ la fuerza de esta varietal.

Este Las Firmas 2017 conserva la elaboración de parte de las uvas con raspón, para intentar imprimirle ya un aporte inicial a la madera que luego se complementa con un paso por barricas de 12 meses en su crianza.

Un vino en mi opinión muy equilibrado, lo que facilita mucho el conocer lo que la Mencía aporta a los vinos para aquellos que aun no conozcan mucho a estos vinos.

Un vino con un color rojo picota no demasiado intenso, muy brillante en copa parada, con ribetes violáceos y amoratados en el movimiento en copa.

La nariz tiene muy buena intensidad, pero lo mejor es la franqueza con lo que se perciben los aromas, principalmente de fruta roja, toques florales como a violetas, con un aporte especiado muy particular y un fondo mineral muy del terruño berciano.

La boca de este Las Firmas, es de entrada bastante fresca, con fruta y acidez de la mano bien gestionadas y conjuntadas. Un paso sedoso, elegante, pero con mucha fruta. Buena acidez que le da persistencia, un paso medio-largo y un buen recuerdo.

En mi opinión, un vino que en estos momentos se merece una puntuación de 92 puntos.

José Luis del Campo
CEO en Socialmedia Network

José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.

Vinos españoles con 100 puntos Parker