Cata del vino Las Bairetas 2018, Orange Wine de Requena (sin DO)

100 mejores vinos españoles catados en 2021 en sobrelias.com

 635 Lecturas

Las Bairetas 2018

Hoy os acerco un vino realmente diferente y que me ha encantado, como es este Las Bairetas 2018, como véis en su etiqueta, Moskatel Naranja, o sea un vino blanco del estilo Orange Wine que elabora Bodegas y Viñedos Sentencia con la colaboración del Alberto Pedrón. Un vino elaborado con Moscatel de Alejandría en la zona de Requena, en la Sierra de Chiva, pero sin estar adscrito a DO.

Realmente un vino con unas sensaciones de frescura y fruta en su cata como hace tiempo que no percibía, y mira que no estoy acostumbrada a los Orange Wine, pero este me ha conquistado.

Este Las Bairetas 2018 es un vino prácticamente sin intervención, solo algo de sulfuroso antes del embotellado. El vino fermenta de forma espontánea con las levaduras propias, y se embotella sin estabilizar, clarificar ni filtrar. Tiene una crianza en depósitos de acero inoxidable con lías finas durante 9 meses.

El color ámbar anaranjado que ofrece en vista es fruto de que se elabora con un maceración con las pieles, como en los tintos, lo que le aporta además de este color, una mayor estructura en boca que se percibe en la fase gustativa de su cata. Además como particularidad de este vino, se aporta parte del raspón en la maceración, lo que le da mayor diferenciación y personalidad.

En nariz es un vino enormemente expresivo, destacando su frescura, los aromas a fruta, principalmente cítricos, acidez muy bien gestionada.

La boca es de entrada fresca, paso medio con una explosión de sabores, y final medio-largo. Gran persistencia gracias a la mucha acidez bien gestionada que presenta, y un amargor final muy sugerente fruto del trabajo con el raspón.

Un vino que me ha encantado por su frescura en todas las fases de la cata y que se merece en estos momentos una puntuación de 90+ puntos y con una RCP aun mejor.