Cata del vino LAN Reserva 2012, Rioja

vinos más caros de España

LAN Reserva 2012

LAN Reserva 2012 es otro de los grandes vinos tradicionales de la Rioja que llega de la mano de Bodegas LAN.

Como la mayoría de los con crianza que elabora esta bodega, es un vino que se elabora con la uva mayoritaria Tempranillo, al que le acompaña en esta ocasión un porcentaje pequeño de Mazuelo (8%), que le confiere en mi opinión, un corte muy clásico a los reservas de Rioja.

LAN Reserva 2012, tiene más de 3 años en crianza, ya que pasa 18 meses en barricas de roble francés y americano para luego pasar 20 meses en botellero antes de que salga al mercado.

Esta añada que he catado ya lleva unos años en el mercado, lo que ha permitido que se afine y conjunte bien la fruta y la crianza, dejando un vino complejo en su cata, evolucionado y en el que como pega se le puede achacar el que no creemos que haya tenido una buena guarda, lo cual es una pena porque en la cata en estos momentos, le reduce un poco la puntuación que podía recibir.

Este LAN Reserva se muestra como un vino complejo a lo largo de toda su cata en mi opinión, elegante y con un paso aterciopelado, bastante redondo, pero en mi opinión, como os decía antes, la crianza se ha apoderado bastante de la fruta, para mi, debido a la no buena guarda de estos años.

Potentes aromas en nariz a fruta negra, fruta roja, ambas maduras, toques muy intensos a especias, torrefactos, toques a tabaco, avainillados,…, que por momentos destacan demasiado para mi gusto.

En boca es un vino con cuerpo, sedoso, carnosos incluso.

Me gustaría haberlo podido catar con una mejor guarda o incluso alguna añada posterior para poser catarlo con más tranquilidad y ver su evolución durante la cata. En estos momentos se merece 90 puntos.

Antonio Labián

Antonio Labián, ingeniero informático y aficionado al mundo del vino; que no winelover. Miembro y colaborador de la asociación El Sacacorchos de la Manchuela. Como buen manchego, declarado amante de los grandes vinos a bajo precio.

Vinos españoles con 100 puntos Parker