Cata del vino L’Alba Negre 2016, DO Penedes

L'Alba Negre 2016

L’Alba Negre 2016

Este L’Alba Negre 2016, es un vino que elabora Heretat Mas Tinell en la DO Penedes, bodega de la cual ya habíamos catado alguno de sus vinos y sus espectaculares cavas. Este es la primera añada que probamos de un vino con una producción de 7.330 botellas con un coupage a base de Merlot y Cabernet Sauvignon procedente de agricultura ecológica certificada. Las dos varietales se vinifican por separado.

Un vino que me ha parecido enormemente fresco y lleno de fruta en su cata, algo que en mi opinión es habitual en este perfil de vinos sin mucha crianza en barricas y procedentes de agricultura ecológica.

Este L’Alba Negre 2016, en su cata deja ver un color cereza picota muy limpio y brillante en copa parada, con ribetes violáceos e el movimiento de la misma.

La nariz es enormemente fresca, con una gran intensidad aromática, destacando aromas a ciruelas, cereza, cassis, con un aporte de la crianza de barrica a maderas nobles como cedro. Todo con un fondo mineral y del terruño del Penedés muy característico.

De entrada en boca fresca y suave, como si de un vino joven se tratara (es un roble), con una presencia a fruta muy clara, que en paso por el paladar se muestra sedoso y con cuerpo medio. La boca es muy fresca, al igual que la nariz, con una acidez ajustada que le da una persistencia media y un paso medio en boca.

En mi opinión es un vino que en el momento de su cata está en 91+ puntos.

Un maridaje con un potaje ligero de garbanzos con chorizo, donde el frescor del vino se contrapone con la densidad y texturas del plato haciendo una pareja perfecta.

José Luis del Campo
CEO en Socialmedia Network

José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.