Cata del vino Ladeiras do Xil Branco de Santa Cruz 2015, Valdeorras

vinos más caros de España

Ladeiras do Xil Branco de Santa Cruz 2015

Ladeiras do Xil Branco de Santa Cruz 2015

Ladeiras do Xil Branco de Santa Cruz 2015 es una de esos vinos realmente difíciles de conseguir ya que tiene una muy reducida producción pero que sin duda puedes disfrutar de una cata espectacular si cae una botella en tus manos, y más si eres un amante de vinos blancos y en concreto de los de varietales autóctonas gallegas..

Este Ladeiras do Xil Branco de Santa Cruz 2015 es un vino que elabora Compañía de Vinos Telmo Rodríguez en la D.O. Valdeorras y del que apenas se elaboran 1.250 botellas y que es un coupage de Godello, Treixadura, Doña blanca y Palomino fino, dos autóctonas gallegas y otras nacionales. Proceden de suelos graníticos y arenosos que le dan un toque mineral en la cata en nariz y en boca realmente espectacular.

Un vino realmente complejo ya no solo por la combinación de uvas en mi opinión, sino porque luego tiene un plazo de crianza de 10 meses entre barricas y fudres de distintas capacidades que le dan una gran presencia en boca y una espectacular potencia aromática en nariz.

En su fase visual en la cata, nos deja un color amarillo pajizo, muy limpio y enormemente brillante en copa parada, con un movimiento que nos deja una abundante lágrima y fluida.

La nariz es muy intensa y de gran potencia, con una gran variedad de aromas frutales dado la combinación de las uvas, destacando aromas a fruta blanca, fruta madura, con un fondo herbáceo y, como ya os decía antes, un toque mineral espectacular. Todo en perfecto equilibrio.

En boca es también un vino muy varietal pero que ha ganado volumen, toque de untuosidad y un paso ligeramente graso por la crianza, con una gran presencia frutal y perfectamente estructurado. Acidez muy bien controlada que le da gran persistencia. Un paso largo.

En mi opinión un gran vino de mezcla de varietales blancas que merece los 94 puntos.

José Luis del Campo
CEO en Socialmedia Network

José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.

Vinos españoles con 100 puntos Parker