Cata del vino La Tellería Pago de Valdoneje 2018, Bierzo

100 mejores vinos españoles catados en 2021 en sobrelias.com

 3,617 Lecturas

La Tellería Pago de Valdoneje 2018

La Tellería Pago de Valdoneje 2018

La Tellería Pago de Valdoneje 2018 es una gran novedad que nos llega de la bodega Vinos Valtuille. Esta primera añada de este vino elaborado al amparo de la DO Bierzo, quiere sustituir al ‘roble’ que elaboraba la bodega pero, a diferencia de este que tenía una crianza en barricas de roble, este nuevo vino pasa unos meses (entre 4 y 5) en fudre de madera de 10.000 litros, lo cual le imprime una muy buena complejidad pero sin llegar a ser la que da las barricas de menor tamaño, permitiendo a la vez dejar latente la gran expresividad de la Mencía, convirtiéndolo en un ‘joven roble’ diferente, cosa que me ha gustado mucho.

Para la elaboración de este vino se usan viñas de alrededor de 80 años de reducida producción, de la finca que da nombre al vino, La Tellería, lo cual contribuye a darle personalidad al vino y carácter sin ser necesaria una larga crianza.

Un vino que creo que ha sido un acierto ya que permite mostrar en su esplendor la potencia y frescura de la Mencía en un vino joven, pero con un ligero paso de crianza a uvas de gran calidad y reducida producción.

Cata del vino La Tellería Pago de Valdoneje 2018

La Tellería Pago de Valdoneje 2018

Un vino que en vista se muestra muy varietal, un rojo bastante intenso, con potencia cromática que le deja una capa media tirando a alta. Ribetes violáceos en movimiento de copa. Limpio y brillante con lágrima brillante y fluida. (14/15)

La nariz es muy de ‘Mencía’, enormemente fresca, mucha fruta roja, toques florales suaves como a violetas. La crianza en fudres le da una personalidad muy interesante, con toques a regaliz, a tostados muy suaves, balsámicos. Fondo mineral muy marcado que le da al conjunto un gran equilibrio. (27/30)

La boca es increiblemente fresca, donde la presencia de la Mencía, con su frescura, acidez y carga frutal, se impone a la crianza que aparece muy sutil con un acompañamiento, dejando en el paso del paladar la sensación de un vino equilibrado y muy bien estructurado. Volumen medio y final bastante largo con muy buena persistencia gracias a la buena gestión de la acidez. (51,5/55)

Un vino este La Tellería Pago de Valdoneje 2018, que para ser su primera añada, pone el listón alto al conseguir la calificación de Excelente con una valoración de 92+ puntos.

José Luis del Campo
CEO en Socialmedia Network

José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*