Valtravieso Bodgas y Viñedos

Cata del vino La Patena 2014, Godello Bierzo

100 mejores vinos españoles catados en 2021 en sobrelias.com

 279 Lecturas

La Patena 2014

La Patena 2014

La Patena 2014 es un Godello elaborado por Raúl Pérez en la comarca del Bierzo no adscrito a la DO. Como muchos de sus proyectos, es un vino peculiar y personal, que o te encanta o no te gusta, no tiene término medio.

Y es que hablamos de un monovarietal que se elabora con viñas de cincuenta años y su ensamblaje es realmente peculiar, ya que el 70% del vino tiene una crianza de 24 meses sobre sus lías en barricas de roble usado mientras que el otro 30% del vino descansa en vasijas de barro también sobre sus lías.

La búsqueda de un vino atlántico, fresco y con perfil joven, es lo que se pretende. Lo cierto es que pocos godellos nos podremos encontrar con 24 meses de crianza, sea del tipo que sea. Por eso es un vino difícil de comparar con otros godello y deberíamos de compararlo mejor con otros vinos blancos de larga crianza como por ejemplo Chardonnay.

Aunque parezca raro, conserva un importante rasgo de juventud aunque tiene esta larga crianza.

Voluminosos, amplio en boca, bien de untuosidad. Pierde parte de la carga frutal de un vino joven, pero gana toques balsámicos procedentes de la crianza.

La acidez está bien gestionada.

Sin duda un vino complejo que merece ser catado al detalle para poder compararlo y sacarle todos los aportes.

José Luis del Campo
CEO en Socialmedia Network

José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*