Valtravieso Bodgas y Viñedos

Cata del vino La Nieta 2014, DOCa Rioja

100 mejores vinos españoles catados en 2021 en sobrelias.com

 273 Lecturas

La Nieta 2014

La Nieta 2014

La Nieta 2014 es una joya de vino y de añada, que se elabora en la DOCa Rioja, concretamente en la Rioja Alavesa, de la mano la bodega Viñedos de Páganos, o sea, la familia Eguren. Elaborado de un viñedo de apenas dos hectáreas, monovarietal Tempranillo que refleja a la perfección el terruño de esta zona. Y decimos que es una joya, porque de este vino está en el mercado la añada del 2016, con lo cual esta del 2014 ya es una joya a conservar y más complicada de conseguir y que ha mostrado en su cata una evolución espectacular.

La Nieta 2014 conserva increiblemente bien la frescura de la Tempranillo pero con una perfecta conjunción de los aportes de la barrica, en la cual pasa 15 meses de crianza. El tiempo que lleva en botella, con una muy buena guarda (nos consta) ha hecho que este vino, aun siendo la añada del 2014, sea una maravilla.

En vita su cata nos deja un color rubí intenso, con una capa media-alta y unos ribetes entre rojizos y viláceos que aun reflejan parte de su juventud y por otro lado una espectacular evolución y crecimiento.

Nariz enormemente expresiva, compleja, de gran intensidad y mucha nitidez de aromas. Fruta roja y negra, mezclando toques frescos y maduros increiblemente. La crianza ensamblada perfectamente con toques a cuero, maderas nobles, ahumados,…., todo ello perfectamente equilibrado.

Una boca de entrada elegante, sedosa, con un paso en el paladar amplio y estructurado con fruta y crianza bien conjuntadas. Acidez perfecta, taninos excelentemente trabajados y una buena persistencia con un paso largo por boca.

Simplemente un vino increible al que le damos 95+ puntos y del que solo se puede disfrutar en su cata.

José Luis del Campo
CEO en Socialmedia Network

José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.