Cata del vino Gran Cermeño Crianza 2014, Toro

100 mejores vinos españoles catados en 2021 en sobrelias.com

 1,104 Lecturas

Gran Cermeño Crianza 2014

Os acerco la cata de este vino, Gran Cermeño Crianza 2014, del que tenía ganas tras que la añada anterior consiguiera medalla de oro en el Berliner Wein Trophy 2019. Un vino monovarietal Tinta de Toro elaborado al amparo de esta denominación por Bodegas Covitoro.

Gran Cermeño Crianza es uno de los vinos de media crianza que elabora esta bodega en la que la presencia del paso por barrica ayuda a aumentar la complejidad ya de un vino de por si con carácter y potencia en mi opinión. Estamos ante un vino de 14,5º algo que es habitual dentro de los vino crianza de Toro.

En su cata en vista tenemos un vino realmente típico de esta zona y varietal, con un color cereza picota muy intenso, con una capa alta y que en copa parada destaca por su brillantez y limpidez.

La nariz es realmente compleja con una nitidez media, destacando aromas a fruta negra, a fruta madura, con aportes especiados de la crianza como toques a cacao, a vainilla, a madera, bien equilibrados en su conjunto y con un fondo mineral que refleja muy bien el terruño de toro.

La boca de este Gran Cermeño 2014 es elegante de entrada y paso por el paladar, con los taninos bien trabajados tras la crianza y posterior reposo, pasa con un muy buen volumen en boca con un toque claro glicérico con una buena persistencia dada a su buena gestión de la acidez y con un paso bastante largo.

Un muy buen vino de Toro sin duda que, en estos momentos en mi opinión se merece los 91 puntos.

José Luis del Campo
CEO en Socialmedia Network

José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.