Valtravieso Bodgas y Viñedos

Cata del vino Gaja Barolo Dagromis 2012, vino de Italia

100 mejores vinos españoles catados en 2021 en sobrelias.com

 384 Lecturas

Gaja Barolo Dagromis 2012

Hoy cato tr vino italiano, Gaja Barolo Dagromis 2012, un vino procedente de la DOCG Barolo. Concretamente un vino elaborado en la zona de Piamonte como monovarietal Nebbiolo. El productor es Gaja. Estamos hablando de un vino tinto de los considerados como reserva con un paso por barricas de 12 meses y otros 12 meses en cubas de roble esloveno.

Nos ha encantado. Un vino con un carácter especial, personal, elegante y muy exclusivo. Sin duda un excelente ejemplo de la crianza conjuntado con el aporte de esta varietal, tanto en nariz como en boca. Perfectamente equilibrado, muy afinado los taninos y un aporte aromático excelente. Lo que más nos gusta del vino es que, aun estando actualmente excelente, promete que alcanzará su plenitud entre el año que viene y el 2026, lo cual nos puede dar una gran variedad de matices según la fecha en la que lo catemos.

Un vino que nos deja ver un color color rojo oscuro muy profundo, muy ‘Barolo’.  Muy franco en nariz con aromas a frutas rojas, a toques minerales y a ciertos aromas especiados debidos a su crianza como a regaliz, tabaco o café. Además presenta cierto aroma a hierbas. Todos ellos perfectamente conjuntados.

En boca es un vino de entrada curiosamente fresca, amplio en paso por boca, con calidez y sedoso. No obstante no está exento de su carga frutal, con unos taninos bien conformados y cierto toque de acidez.

Es un vino que pese a su crianza, tiene cuerpo medio, que es sabroso y carnoso en boca y que deja en el final, que es bastante largo, cierto toque de sequedaz muy interesante.

Cuando se abre en la copa, evoluciona de maravilla. Lo recomendamos en maridaje.

José Luis del Campo
CEO en Socialmedia Network

José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.