Cata del vino Erudito Reserva Vendimia Seleccionada 2009, DOCa Rioja

100 mejores vinos españoles catados en 2021 en sobrelias.com

 525 Lecturas

Erudito Reserva Vendimia Seleccionada 2009

Erudito Reserva Vendimia Seleccionada 2009

Erudito Reserva Vendimia Seleccionada 2009 es un vino cuya cata he podido realizar recientemente. Elaborado por Bodegas Olarra en la DOCa Rioja, es un vino del corte tradicional de los reservas de esta zona vitivinícola. Me lo esperaba un poco más intenso de sensaciones al ser de larga crianza, pero puede ser porque no haya tenido una buena guarda desde que se embotelló.

Es muy ejemplarizante de los reservas de Rioja, muy tradicional, con alta acidez y una presencia de la crianza muy marcada.

Tiene muy presente en su cata aromas a fruta negra, fruta madura, muy conjuntado con aromas procedentes de la barrica como vainilla, cuero o canela ahumada. Bastante equilibrada la nariz, que es potente y bastante compleja. Toque de acidez al final. Yo esperaba mayor complejidad o un corte más moderno en su elaboración.

Entrada en boca con carácter, elegante en paso por el paladar , con un volumen medio, buena persistencia y final largo. La fruta se presenta en paso por boca muy conjuntada con las especias: ciruelas y cerezas por un lado y pimienta y toque mineral por otro.

Un vino que ya no es su última añada, con lo que me lo esperaba con más potencia en sus sensaciones y con más expresividad ya que es un vino que ya ha evolucionado en la botella. Repito, o bien no ha tenido buena guarda, o bien aun le queda tiempo para suavizarse y conjuntarse mejor. Un vino que en su cata se muestra como buen ejemplo de los reservas de Rioja de corte clásico.

José Luis del Campo
CEO en Socialmedia Network

José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.