Cata del vino El Puntido 2014

vinos más caros de España

El Puntido 2014

El Puntido 2014

Hoy os traigo la cata de este vino, El Puntido 2014, un vino que es elaborado por Viñedo de Paganos en la Rioja Alavesa.

Un estupendo vino que ya habíamos catado en añadas anteriores y que como siempre, nos ha encantado. Un monovarietal Tempranillo que pasa ya un buen período de crianza en barricas de roble francés, 18 meses. Esto hace que posea una personalidad propia, como la gran mayoría de los vinos que elabora la familia Eguren.

Un vino que, pese a su crianza, conserva una mineralidad impresionante que permite diferenciarse de la mayoría de los crianzas de la Rioja.

Un vino que nos deja un color cereza granate en copa parada con ciertos ribetes violáceos en movimiento.

En nariz sin duda es un vino complejo pero a la vez fino, sutil y elegante. Muy varietal, a toques de frutas rojas maduras como las fresas o frambuesas. Ciertos toques a frutas tropicales y a especias procedentes de la crianza. Pero destaca sobre todo por su gran mineralidad como ya dijimos antes.

En boca es un vino de entrada y paso potente. Un vino con paso afrutado en boca, sobre todo a frutas maduras, elegante, equilibrado, perfectamente conjuntada la crianza con el aporte de la uva. Ciertos toques finales a chocolate, fruto de la crianza.

Un vino de final largo y muy persistente volviendo la mineralidad en el postgusto.

Sin duda un vino espectacular que os recomendamos si podeis disfrutarlo. Da igual en maridaje como en consumo en copa, es un vino para saborearlo lentamente y ver como se abre en la copa y ofrece maravillosos momentos.

José Luis del Campo
CEO en Socialmedia Network

José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.

Vinos españoles con 100 puntos Parker