Cata del vino ‘Ededia 2016’, Valdeorras

Ededia 2016

Ededia 2016 es un monovarietal Godello que es elaborado por Bodega Viña Somoza en la comarca de Valdeorras con uvas procedentes de viñedos ubicados en el paraje de Treval de Rubiá. Un vino de los denominados de parcela, de ahí que su producción solo sea de 800 botellas, por eso, si os cae en las manos, no dudéis en realizar su cata que merece mucho la pena.

Un vino que completa su personalidad y exclusividad con una crianza sobre sus lías de 10 meses, que le da una mayor intensidad en nariz y un gran volumen y peso en boca.

Este Ededía 2016 presenta en su cata en la fase visual un color amarillo tirando un poco a ámbar, fruto de la crianza sobre lías, siendo muy brillante y limpio en copa parada.

En nariz es muy varietal, con presencia de aromas a manzanas, cítricos y toques dulces, todos ellos madurados con el descanso sobre sus lías. La intensidad en nariz es muy buena y se perciben de fondo, de una forma muy equilibrada, toques minerales muy interesantes.

En boca conserva una entrada bastante fresca, con un paso muy afrutado y, sobre todo voluminoso, untuoso, por momentos masticable. La fruta se mezcla con suaves toques de las lías, como sabores a mantequilla. la acidez está muy bien gestionada y equilibrada, lo que le permite que la guarda sea posible ganando con ella. El fondo mineral vuelve a aparecer igual que en nariz.

Sin duda un vino que vale la pena su cata, elaborado en la comarca gallega de valdeorras.

José Luis del Campo
CEO en Socialmedia Network

José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.