Moet Chandon
Guía Online de Vinos

Cata del vino dulce La Renacuaja 2014, Petit Manseng y Moscatel de el Bierzo

100 mejores vinos españoles catados en 2021 en sobrelias.com

 3,797 Lecturas

Vino dulce La Renacuaja 2014

Hoy os acercamos la cata de otro de esos vinos que nos encanta por la originalidad, la rareza y, porque está realmente muy bueno. Se trata de la cata del vino dulce La Renacuaja 2014, elaborado con las varietales Petit Manseng y Moscatel de viñas ubicadas en el Bierzo, eso si, un vino fuera de DO, ya que estas varietales no están acogidas a este Consejo Regulador.

La varietal Petit Manseng, llegó a España a través del País Vasco, pero es originaria del suroeste de Francia, principalmente en Gascuña, Jurançon y Pacherenc du Vic-Bilh. Dados los pequeños rendimientos de la vid, muchos viticultores producen unos 15 hl de vino por hectárea. No se suele recoger hasta diciembre para producir un vino de postre con uvas cosechadas de forma tardía.

Pues Bodegas y Viñedos Luna Beberide, combinan esta varietal con la Moscatel, dando origen a este vino dulce de El Bierzo, diferente y único en esta zona y, podríamos decir incluso, único en España. Presenta entre 80 y 100 gramos de azúcar por litro.

Un vino que tiene crianza en barrica de roble de 12 meses, que ayuda a conseguir un aumento delicioso de su complejidad.

La Renacuaja 2014, aun siendo un vino con ya más de un lustro de vida, en su cata se muestra se muestra muy aromático, fresco y vibrante, siempre teniendo en cuenta que estamos ante un vino naturalmente dulce (no dulce natural).

Un amarillo dorado que se ha ido oscureciendo con el paso de los años en botella pero que no deja de ser aun hoy, muy atrayente. Los 14,5%Vol nos dejan un dulce con buena lágrima de fluir lento.

Intensidad media, con mucha complejidad. Fruta de hueso, confitada, toques cítricos, punzante por momentos, chocando la acidez con el azúcar y dejando una nariz con choque de sensaciones. Toques tostados, ligeros avainillados, especias dulces, un conjunto aromático muy equilibrado.

Seco de entrada, con un dulzor bastante presente en el paladar, choca con la acidez de la fruta y le da ligeros toques punzantes. Vuelven las especias dulces, untuoso, glicérico, paso medio. Ligeros toques a frutos secos, tostados, con un final medio.

Realmente es un vino diferente, único, muy interesante, motivo por el cual, tras su cata, se merece la calificación de Muy Bueno, llegando a los 91 puntos.

José Luis del Campo
CEO en Socialmedia Network

José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*