Cata del vino Dominio del Soto Blanco 2017, Vino de la Tierra de Castilla y León

Dominio del Soto Blanco 2017

Dominio del Soto Blanco 2017 es la primera añada de este vino que elabora la bodega Dominio del Soto con la variedad Albillo y al amparo de la IGP Vino de la Tierra de Castilla y León. Un vino de muy reducida producción, ya que hablamos de 800 botellas, de viñas viejas de una finca vecina a la bodega. la idea de la bodega es plantar dos hectáreas ma´s de esta varietal para aumentar la producción.

Se trata de un vino blanco fermentado en barrica que emplea la Albillo como única varietal que da vinos blancos muy frescos, con fruta blanca y, en mi opinión, una acidez ideal para que se puedan dar vinos blancos de buena guarda y con crianza. Esta es de 12 meses sobre sus lías.

Dominio del Soto Blanco 2017 es un vino que en su cata, en la fase visual, nos deja un color amarillo dorado intenso, muy brillante y limpio.

La nariz es bastante compleja gracias a su estilo de crianza con clara presencia de aromas a fruta blanca como la pera o la manzana. Por detrás se perciben los aportes de la crianza con toques a flores blancas, toques ahumados y con un toque de untuosidad interesante en mi opinón.

De entrada fuerte pero con frescor, se muestra un vino muy redondo ya en el paso por el paladar, un toque salino y mineral interesante y una acidez que le da muy buena persistencia.

En estos momentos este vino tendría una puntuación de 90+.

José Luis del Campo
CEO en Socialmedia Network

José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.