Cata del vino Damalisco Crianza 2009, DO Toro

Damalisco Crianza 2009

Damalisco Crianza 2009

Os dejo la cata de este crianza de la zona de Toro que elabora Rodríguez Sanzo, Damalisco Crianza 2009. Un vino que me ha caído en las manos, o mejor dicho, en la copa, puede que un poco tarde en cuanto a su mejor momento. Os recuerdo que es un crianza del 2009, con lo que puede que en 2015 o 2016 diera lo mejor de sí.

Un monovarietal Tinta de Toro, elaborado con viñas de diferentes edades, media de unos 30 años, de diferentes suelos y de diferentes alturas, con lo cual es difícil el ver lo que predomina más. 10 meses de barrica y 6 meses más en botella antes de llegar a la copa. Aunque la crianza la ha sentado bien, os repito que puede que lo haya catado algo fuera de su año ideal.

Potente, como la mayoría de los vinos de esta zona, la crianza corta le hace que presente cierto frescor en nariz y boca. Mantiene una carga frutal interesante que ya se ha conjuntado con los aportes de la crianza de una forma clara y por momentos es complicado separar los aportes de ambas.

Elegante de entrada en boca con paso firme pero a la vez sedoso. Acidez y fruta bien parejas.

Este vino de Javier Rodriguez me viene gustando desde hace algunos años. Equilibrado, sedoso, goloso y a precio razonable.  Esta añada en particular me habría gustado poder haberla catado antes.

Juanjo Tarud

Juanjo Tarud. Winemaker, gurú del vino.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.