Cata del vino Corral de Campanas 2016, Toro

100 mejores vinos españoles catados en 2021 en sobrelias.com

 878 Lecturas

Corral de Campanas 2016

Hoy os acerco la cata de este vino, Corral de Campanas 2016, un vino monovarietal Tinta de Toro que elabora Bodegas Quinta de Finca la Quietud en esta zona vinícola castellano leonesa. De esta bodega ya había catado vinos anteriormente que me habían encantado y me faltaba por catar este Corral de Campanas.

Este vino Corral de Campanas es el más joven de los que elabora esta bodega, ya que tras la vinificación el 50% del vino pasa por una crianza de 6 meses en barricas nuevas y seminuevas de roble americano. La otra mitad mientras tanto se cría en depósitos con micro-oxigenación.

Conserva la esencia del terruño de Toro en mi opinión, pero con un corte de elaboración más moderno, lo que le permite unir la potencia de los vinos de la zona con un paladar más ‘millennial’ por así decirlo. Por eso, si váis a realizar su cata y pensáis que váis a encontrar un potente vino de Toro, no lo encontraréis.

Si en vista es un vino intenso, con muy buena capa, muy ‘de Toro’, con ribetes violáceos indicativos de su juventud, pero en nariz la potencia de otros vinos de la zona se combina un poco menos pero gana en elegancia y sedosidad de aromas que se perciben muy nítidos con clara presencia de fruta roja madura y toques de fruta negra. Torrefactos y toques especiados de la barrica muy bien equilibrados.

En este Corral de Campanas 2016 pasa en su cata en boca algo similar. Fresco de entrada en boca, fruta y acidez se unen a crianza para dar un vino estructurado de tanino presente y potente, pero no como los habituales ‘de Toro’. Sedoso en paso por el paladar con un buen volumen. Buena persistencia y un paso largo.

En mi opinión, siendo un vino diferente a los habituales de Toro, se merece en estos momentos los 92 puntos.

José Luis del Campo
CEO en Socialmedia Network

José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.