Valtravieso Bodgas y Viñedos

Cata del vino Cifras 2014, DOCa Rioja

100 mejores vinos españoles catados en 2021 en sobrelias.com

 246 Lecturas

Cifras 2014

Cifras 2014

Comienzo mis catas con este Cifras 2014, un vino 100% Garnacha blanca elaborado por bodegas Exeo perteneciente a la DOCa Rioja, más concretamente a la Rioja Alavesa, localidad de La Bastida.

Con una graduación de 13,5%, fermentado en depósitos de acero y madurado durante 12 meses en huevos de hormigón.

En copa bordelesa y a 15ºC de temperatura, se aprecia un color  amarillo pajizo claro, brillante y limpio. Con una excepcional lágrima bastante densa no muy propia de los blancos. Un color que ya invita a beber y refrescar la boca.

De olor medio intenso, tiene un perfil aromático muy complejo y sutil.  Cuando aprendes a catar vino, una de las primeras cosas que te enseñan, además de por supuesto calificar la intensidad del aroma, es encajarlo o encasillarlo dentro de un grupo. Lo más común entre los vinos de aromas frutales o los de aromas florales. Pues bien, acabo de encontrarme un vino en el que puedo meterlo al 50% en cada casilla (si tenemos que ser académicamente correctos).  Denota un equilibrio oloroso absoluto entre floral de flores blancas con aromas frutal de pera, piña y pomelo. Y llegando a ser un poco más atrevida, incluso un cierto toque de hierba buena fresca..

Un vino muy fresco, poco alcohólico y muy fácil de beber. Equilibrado, y agradable en boca. Con una acidez perfectamente correcta que le aporta mucha frescura y ligereza, sin dejar de ser un vino sabroso, con cierta untuosidad y toques salinos que recuerdan al gusto al agua de mar.

En boca no decepciona. Sigues percibiendo las notas florales, aunque aparecen más los sabores de frutas, sobretodo del pomelo. Es sedoso, y algo, pero no demasiado untuoso.

Este es uno de esos vinos blancos donde apenas notas ni en nariz, ni en paladar, su concentración alcohólica, excepto para dotarle de esa maravillosa y gran frescura.

Y apunto dicho dato, porque puede ocurrir que estés en una zona muy agradable, relajado y confortable, se me ocurre, no sé, una terraza en primavera-verano, un fin de semana tranquilo, sentado entre sol y sombra, con una temperatura excelente, con buenos amigos, charlando y copeando, y que llegado el momento de tener que levantarse, puede que si lo has estado bebiendo, no te sea del todo fácil.

Un vino, que si no te cuidas de contar bien las copas bebidas, puede que al final pueda fallarte un poco el equilibrio.

Y podría  estar aún un buen rato hablando de las bondades de este vino, pero, como ya te habrás imaginado pasa con nota mi filtro.

Debo decir que en la cata de blancos colaborativa, en el que se encontraban algunos populares blancos de variedades conocidas, fue uno de los más apreciados.

 

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*