Cata del vino Château Haut-Brion 2001, AOC Pessac-Léognan‎, vino de Francia

100 mejores vinos españoles catados en 2021 en sobrelias.com

 310 Lecturas

Château Haut-Brion 2001

Cata del vino Château Haut-Brion 2001, AOC Pessac-Léognan‎, vino de Francia, una bodega, Château Haut-Brion, que en 1855 se elevó al rango de la primera Gironde Rouge Cru Classé.

No todos los días se puede uno permitir estos lujazos, pero en ocasiones si que merece la pena.

Un hermoso vino que podríamos decir incluso que está ‘joven’ aunque hablamos de la añada del 2001. Y es que hay que tener en cuenta que este vino tiene un potencial de vida para llegar a su plenitud de 35 años, con lo cual no es de extrañar que aun tenga rasgos de juventud en su cata.

Un vino de los que inicialmente hay que dejar que se abra, esperar que las sensaciones surjan por si solas, para luego ver como evolucionan es a la vez denso y elegante, marcado por hermosas notas de humo. Su larga estancia en botella hace que inicialmente esté muy cerrado, algo que contrasta con su imagen en copa que combina toques de juventud con una presencia ya de vino hecho y con potencial de evolución. 

En el momento que se abre el vin, empiezan a surgir diferentes sensaciones, es sí, complejas. Aromas perfectamente equilibrados a fruta madura, maderas nobles, toques de especias como pimienta negra, acompañados de toques ahumados e incluso algo balsámicos. Según pasa el tiempo, la evolución en nariz es espectacular.

En boca es quizás donde muestra su mayor complejidad. Paso largo y profundo con sabores iniciales cerrados que luego evolucionan. Taninos texturizados, maduros y aterciopelados. Elegancia en boca, sedoso pero con fuerza. Un postgusto complejo.