Moet Chandon
Guía Online de Vinos

Cata del vino Castillo de Ygay Gran Reserva Especial 2010, mejor vino del mundo en 2021 para Wine Spectator

100 mejores vinos españoles catados en 2021 en sobrelias.com

 7,484 Lecturas

Castillo de Ygay Gran Reserva Especial 2010

La 40ª edición del WineSpectato’s New York Wine Experience, el evento más emblemático del mundo del vino, los “oscars” del vino celebrado el pasado fin de semana, han entregado el máximo reconocimiento a un vino español, Castillo Ygay Gran Reserva 2010 de la bodega Marqués de Murrieta ha sido elegido por unanimidad como el mejor vino del mundo.

Cata del vino

Castillo de Ygay Gran Reserva Especial 2010

Castillo de Ygay Gran Reserva Especial 2010 es uno de los buques insignia de esta bodega, Marqués de Murrieta, una de las ‘grandes’ de Rioja y que acaba de ser elegido como el mejor vino del mundo en 2020 por la revista Wine Spectator.

Un vino que se elabora con un 85% de Tempranillo y un 15% de Mazuelo.

Este Castillo de Ygay Gran Reserva Especial 2010 nos deja en vista un vino con una capa media alta de un rojo cereza algo evolucionado, ribetes rubí en movimiento. Ese Graciano le aporta más color que otras veces en añadas anteriores.

En nariz se presenta con una intensidad alta. Mucha fruta roja, fresas, arándanos, con algunos aportes a coco, quizás un toque herbáceo. Clavo de especia. Cueros de calidad. Mineral, grafito. Tostados muy finos. En nariz es una bestia. Muy complejo.

El ataque en boca nos deja sutileza y elegancia. Mantiene frescura al paso, buena estructura, y un toque herbáceo como en nariz. Vino con muchos años de vida. Totalmente equilibrado. Tanino presente, bastante hecho. Amargor final brutal. Muy largo.

Gran vino, enorme añada de este Ygay Gran Reserva en esta añada 2010, como no podía ser de otra forma de los vinos que llegan de la mano de esta bodega.

Tras su cata es un vino que merece la calificación de Excepcional.

Castillo de Ygay Gran Reserva Especial

Ricardo Gil

Riojano ante todo, de los que piensan que para saber catar un buen vino antes debe catar muchos malos. Este mundo del 🍷 necesita más humildad y menos medallas. Salud!!

Docente en Higher Master Sumiller Mercados del Vino - Enoteca Khantaros

Instg: @ricardogilrodriguez