101 Mejores vinos del 2019 catados en sobrelias.com

Cata del vino Castillo De Monte La Reina Verdejo Fermentado En Barrica 2010, Toro

vinos más caros de España

Castillo De Monte La Reina Verdejo Fermentado En Barrica 2010

Castillo De Monte La Reina Verdejo Fermentado En Barrica 2010

Este vino, Castillo De Monte La Reina Verdejo Fermentado En Barrica 2010, es una de esas joyas que no es fácil de encontrar pero que, cuando lo catas, tampoco es fácil de olvidar. Se trata de un monovarietal Verdejo, elaborado por la Bodegas Monte la Reina al amparo de la DO Toro.

Os podéis imaginar, un Verdejo de Toro (no de Rueda), con crianza y de la añada 2010. Sin duda realmente exclusivo, diferente e incluso me atrevería a decir que único.

Este vino de Bodegas Monte la Reina, pasa la fermentación y crianza en barricas de roble francés pasando entre 5 y 7 meses en ellas, que luego sale al mercado tras un período de reposo en botella. Por eso esta añada que os comento hoy, Castillo De Monte La Reina Verdejo Fermentado En Barrica 2010, es realmente especial, porque es un gran ejemplo de la evolución de un vino en botella sin que sea de larga crianza, lo que permite ver como se han conjuntado perfectamente los aportes de la fruta y de la barrica, desarrollando un bouquet espectacular (aunque casi siempre al hablar de bouquet me refiero a los vinos tintos), cuando este término se refiere al conjunto de aromas que se generan por el paso por barrica y botella y, en este caso, por ambos (aromas terciarios).

Este Castillo De Monte La Reina Verdejo Fermentado En Barrica 2010 en su cata en vista nos deja en copa parada un vino con un color amarillo paja, algo evolucionado por el tiempo que lleva embotellado, muy brillante, limpio y luminoso, increible para ser del 2010. En movimiento deja ver abundante lágrima que fluye a velocidad media dejando un recorrido muy atractivo.

La nariz de este vino es ideal, ya que por un lado se muestra muy varietal, con fruta, frescura, toque de acidez, aromas herbáceos, pero por otro choca en una explosión de sensaciones con aromas procedentes de la crianza, con toques balsámicos, especiados, tostados, incluso con un toque de dulzor como si quedase un aporte de azúcar residual. El conjunto deja un bouquet esplendido como os comentaba antes.

La boca es una excelente combinación de fruta y barrica, con una muy buena gestión de la acidez que le ha ayudado sin duda a tener esta gran guarda. Amplio en paso por boca, un toque untuosos, pero lo justo, sabroso y con un postgusto que une crianza y fruta de nuevo.

El único defecto que le veo, que no es defecto, sino algo normal al hablar de un vino del 2010, es que cuando se atempera pierde un poco la explosividad de la nariz y le intensidad de la boca, con lo cual os aconsejo que durante toda su cata lo mantengáis bien fresquito.

Un vino que en estos momentos se merece los 93 puntos.

José Luis del Campo
CEO en Socialmedia Network

José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.

Vinos españoles con 100 puntos Parker