Cata del vino Cañus Verus Viñas Viejas 2015, Toro

vinos más caros de España

Cañus Verus Viñas Viejas 2015

Cañus Verus Viñas Viejas 2015  es un vino elaborado al amparo de la DO Toro por la Bodegas Covitoro. Un vino que recientemente ha obtenido el Gran Bacchus de oro 2019 y lo sitúa en una de las referencias dentro de los vinos que se elaboran en esta zona de España en mi opinión.

Cañus Verus Viñas Viejas es un vino realmente complejo, potente, de enorme carácter y personalidad propia y diferenciada. Elaborado como monovarietal Tinta de Toro, de viñas de 80 años de antigüedad, con una crianza entre 10 y 12 meses en barricas de roble francés y americano con un posterior paso de otros 12 meses en botellero completando su afinamiento antes poder catarse.

Mi recomendación en este vino es que es bueno decantarlo, ya que al abrirse y oxigenarse se consigue antes la evolución de aromas y sensaciones durante su cata tanto en nariz como en boca.

Cañus Verus Viñas Viejas 2015 potente como es habitual en los vinos de Toro, con una graduación de 14,5º, en vista nos deja un color rojo intenso muy profundo con una capa alta y gran intensidad, con unos ribetes violáceos.

Nariz tremendamente compleja que hay que dejar que se abra la copa para ver su gran evolución. Fruta roja, fruta nega, evoluciona hacia madura gracias a la crianza y a su afinamiento posterior. Toques a maderas nobles, balsámicos, fondo especiado y  aromas al final a terruño, mineralidad, todo el conjunto magníficamente equilibrado.

Potente entrada en boca de este Cañus Verus Viñas Viejas de gran complejidad. Perfecta unión de fruta y crianza que nos dejan un vino potente, carnoso, de gran volumen en el paladar pero, aun así, con sedosidad y elegancia, muy buena acidez que le da una gran persistencia y un paso tremendamente largo.

En mi opinión, un vino realmente espectacular que merece en estos momentos una valoración en puntos de 94+. Uno de los mejores vinos de Toro que llevo catados este año.

José Luis del Campo
CEO en Socialmedia Network

José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.

Vinos españoles con 100 puntos Parker