Sobrelías Club B2C
Guía Online de Vinos

Cata del vino Cantariña 1 La Garnacha 2015, Bierzo

Sobrelias TV

 1,438 Lecturas

Cantariña 1. La Garnacha 2015, Bierzo

Cantariña 1 La Garnacha 2015

Cantariña 1 La Garnacha 2015, es uno de los vinos que elabora el proyecto Cantariña Vinos de Familia del que os hablamos no hace mucho en nuestra sección de proyectos interesantes.

Como ya os comentamos es el especial de la bodega, este nombre Cantariña 1. La Garnacha 2015, queda claro lo que significa, el primer vino de la bodega y monovarietal Garnacha Tintorera.

Y he de reconocer que su cata me ha encantado. Siempre he sido muy de la ‘Garnacha Tintorera’, una varietal olvidada en el Bierzo tras el auge de la Mencía, pero que bien trabajada elabora vinos estupendos como es este el caso.

Procedente de viñedos centenarios al pié del Camino de Santiago la bodega le da un paso por barricas de roble francés durante 12 meses, lo que le permite imprimir carácter a esta uva pero conservando a la perfección la frescura de la varietal.

En vista nos encontramos con un vino que en copa parada nos deja un color picota muy oscuro, intenso, limpio y una capa alta, que nos deja buena y fluida lágrima. Algunos ribetes entre violetas y rubí, indicativos de cierta evolución del vino.

Esta evolución se percibe en la complejidad en nariz, donde la frescura es lo primero que se percibe, con una intensidad media, con toques de fruta roja y negra, toques de fruta madura, y muy bien equilibrados aromas de crianza, toques a madera sutiles, aromas balsámicos y toques de regaliz. Conjunto muy bien equilibrado.

La boca de este Cantariña 1. La Garnacha 2015 me encanta. Muchísima frescura de entrada con fruta y acidez de la mano. Vino muy redondo, con un buen volumen en boca, donde la madera se muestra elegante, sedoso en paso, taninos presentes pero muy bien trabajados. Postgusto con mucha fruta.

En mi opinión un vino excelente de Garnacha Tintorera, donde se ha conseguido muy bien que la madera se incorpore a la uva pero sin que se superponga a ella en ningún momento, lo que se traduce en un vino fresco, con carácter y complejidad, muy bien estructurado.

La añada del 2015 le ha permitido afinarse en botella de forma excelente, por lo que en estos momentos es un vino que se merece sin duda los 93 puntos.

 

José Luis del Campo
CEO en Socialmedia Network

José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.

Conservas Codesa