Cata del vino Basagoiti Reserva 2013, DOCa Rioja

Basagoiti Reserva 2013

Basagoiti Reserva 2013

Basagoiti Reserva 2013, el vino que os traigo hoy su cata, es elaborado en la DOCa Rioja elaborado por Bodegas Basagoiti. Un vino complejo en el que a su coupage de Garnacha Negra, Tempranillo y Graciano se le añade una crianza diferente de los reservas tradicionales de esta denominación al ser de 12 meses en barricas de segundo y tercer uso y otros 24 meses en botella.

El resultado se ve claramente en la cata. Es un vino reserva diferente, mucho más la acidez marcada que si hubiese estado 18 o 24 meses en barrica, lo cual hace que deba abrirse antes de catarlo al menos una hora, porque sino resulta demasiado fuerte y descompensado. Pero claro, esto va en opiniones.

Este Basagoiti Reserva 2013, es un vino que necesita saber ser catado y vale con abrilo y catarlo directamente, ya que sino perderéis mucho de sus aportes.

Un color rubí intenso, con muy buena capa bastante cubierto. Unos ribetes rojizos en movimiento de la copa.

Nariz compleja y, como os comentaba antes, algo desequilibrada al principio, dominando la acidez pero que luego se va conjuntando muy bien a medida que se va oxigenando. Fruta roja, toques de fruta madura y mucha presencia de la barrica, toques especiados muy claros y un fondo de monte y mineral complejo.

Este Basagoiti reserva 2013 tiene una entrada diferente a los otros reservas ya que si se percibe más la fruta más que la unión de esta y la crianza. Pero al igual que en nariz, a medida que se oxigena, se conjunta bastante bien. Amplio y voluminoso en boca. La acidez le da persistencia y tiene un paso medio, no muy largo.

Si lo abrís con tiempo antes de catarlo, en mi opinión, este vino merece una puntuación de 90 en esta cata y en estos momentos.

Si quieres comprar este vino puedes entrar en el comparador de precios de vinos vinos.wine y mirar en que tiendas se vende y sus precios.

José Luis del Campo
CEO en Socialmedia Network

José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.