Cata del vino Barón de Oña Reserva 2014, DOCa Rioja

Barón de Oña Reserva 2014

Barón de Oña Reserva 2014 es un vino elaborado en la DOCa Rioja por la bodega Torre de Oña (Grupo La Rioja Alta). Un vino que salió para celebrar el 45 cumpleaños de la bodega. Monovarietal Tempranillo.

Es un vino que en su cata lo he notado ya evolucionado, ya que lleva dos años en el mercado, lo cual le confiere más personalidad en este caso ya que se que ha tenido una buena guarda, lo cual le ha venido muy bien. Una crianza de 16 meses en barricas de roble francés y americano.

Este Barón de Oña Reserva 2014 tiene en su carta en la fase visual un color rojo cereza bastante intenso en copa parada. En movimiento deja entrever ribetes teja, lo que indica que es un vino de gran crianza y evolucionado, lejano a la juventud.

Nariz intensa en mi opinión y compleja. Hay opiniones y gustos para todo, pero a mi me ha gustado la combinación de aromas a fruta maduras y a toques especiados de su crianza que se perciben una vez que lo dejas en la copa y esperas unos minutos. Se equilibra mucho el vino si lo dejas abierto antes de catarlo. Toques de fondo a pastelería, a vainilla, tabaco, … con un fondo herbáceo muy sugerente.

Entrada suave pese a la crianza, con un paso amplio y sedoso, bien equilibrada la fruta y la crianza con acidez bien controlada que permite una buena guarda y buena persistencia. Final bastante largo y postgusto a crianza.

Un vino que en esta cata, en estos momentos, con dos años en botella  en mi opinión merece una puntuación de 91 puntos.

José Luis del Campo
CEO en Socialmedia Network

José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.