Sobrelías Club B2C
Guía Online de Vinos

Cata del vino Astado Reserva 2015, Toro

Sobrelias TV

 4,719 Lecturas

Astado Reserva 2015

Astado Reserva 2015

Astado Reserva 2015, no siempre voy a hablar de los vinos que más me han gustado, en ocasiones, como es este el caso, también conviene hablar de los vinos ‘qué más me han tomado el pelo’. Decir que este vino elaborado en Toro es un Reserva de 18 meses en barrica es reirse de cualquiera que lo haya comprado. Y con el agravante de que le de 89 puntos la ‘afamada’ y por muchas bodegas ‘venerada y elevada a los altares’ Guía Peñín. Este vino merece que cualquiera que lo haya comprado vaya a que le devuelvan el dinero. Una vergüenza.

Como vino, en su cata es un vino correcto, normal, pero si atendemos a lo que pone la etiqueta un vino hecho en Toro, monovarietal Tinta de Toro, elaborado por Dueba Vitivinícola, con 18 meses de barrica y etiquetado como ‘Reserva’, es cuando nos debemos preguntar si se han equivocado sin intención o con ella.

Es imposible que un vino de Toro con 18 meses de barrica sea como es este vino en su cata. Tras haber catado más de 300 vinos de esta denominación en casi 3 años, nunca había probado un vino que reflejase menos lo que lleva la etiqueta de lo que lleva dentro.

En vista un color en copa parada rojo picota, limpio y brillante, con una capa alta. En movimiento de copa, lágrima densa que deja reflejos granates. Podría parecer un Reserva en vista.

En nariz la intensidad es media. Fruta roja y negra madura, ausencia de barrica salvo momentos puntuales, con ligeros toques a pimienta, alguna especia algo dulce, toques ligeros de fondo de la madera de las barricas. Bueno, que es un vino que hace tiempo que no ve la barrica es un hecho. Me da más que es un vino que estuvo 3-4 meses en barrica como mucho y que lleva entre depósito inox y botellas algunos años antes de ser embotellado y puesto a la venta. La nariz de este ‘Reserva’ es un completo desequilibrio con lo que esperaríamos de este vino si fuese realmente un Reserva.

Ataque amargoso, un vino verde, sin hacer, taninos presentes y duros, ¿cuántos meses ha pasado de verdad en barrica y en botella luego afinándose? porque lo que pone en la etiqueta no es verdad. Demasiada acidez que en este caso no me da la impresión que le de posibilidades de mejora en botella con su guarda. Un vino completamente desequilibrado en boca si hablamos de un Reserva.

Un vino que tras su cata se merece, en función de lo que se dice que es, la calificación de Normal, con una puntuación de 80 puntos, ni Guías fantásticas y nada. No vale más.

José Luis del Campo
CEO en Socialmedia Network

José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*