Cata del vino Artuke Finca de los Locos 2017, Rioja

100 mejores vinos españoles catados en 2021 en sobrelias.com

 598 Lecturas

Artuke Finca de los Locos 2017

Artuke Finca de los Locos 2017

Hoy os acerco la cata de este vino Artuke Finca de los Locos 2017, tras dejaros ya hace un tiempo la cata de dos añadas de otro de sus vinos Pies Negros (2016 y 2017). Se trata del proyecto que elabora Bodega y Viñedos Artuke en la Rioja, más concretamente en la Rioja Alavesa.

Un vino que es elaborado con 80% Tempranillo y 20% Graciano, procedentes del paraje denominado Paraje Peñaescalera. Su nombre se debe a que este paraje es una parcela situada en una terraza superior del río Ebro, a unos 550m de altitud, de suelo arenoso con gravas y de subsuelo muy calizo, muy poco apto para plantaciones de viñas, locura que acometieron en 1981.

Al hecho de uvas complicadas por su procedencia, se le añada una crianza en barricas de roble francés de 16 meses, lo cual nos da como resultado un vino muy complejo y nada parecido a la norma, siguiendo la idea clara de ‘vino de parcela’ o lo que solíamos denominar como ‘vino de autor’, en mi opinión.

Un vino que en su cata nos deja un color cereza muy brillante y limpio en copa parada, con ribetes rubí en movimiento.

La nariz es muy compleja, de gran potencia aromática con presencia de aromas a fruta de casi cualquier tipo, negra, roja frutos del bosque, a fruta compotada, con un toque cremoso y avainillado muy definido procedente de la crianza., Un fondo mineral presente. Todo el conjunto en perfecto equilibrio.

La boca de este Artuke Finca de los Locos 2017 nos deja un vino de rara frescura de entrada, con un paso muy estructurado en mi opinión, con largo recorrido y con un postgusto afrutado.

Se merece sin duda una excelente puntuación de 94 puntos.

José Luis del Campo
CEO en Socialmedia Network

José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.