Cata del vino Altos de Torona Godello 2016, DO Rías Baixas

Altos de Torona Godello 2016

Altos de Torona Godello 2016

Aunque os suene extraño, este vino Altos de Torona Godello 2016, es un monovarietal Godello acogido al amparo de la DO Rías Baixas. Y es que lo habitual en esta zona es encontrar Albariños, pero ya véis que hay más vinos blancos en esta zona que no llevan esa uva.

Lo puedo catar de dos formas, comparándolo con los Godellos elaborados en otras zonas como pueden ser Valdeorras, Bierzo o Ribeira Sacra por ejemplo, o bien comparándolo con otros vinos blancos elaborados en esta DO.

Si lo comparo con Godellos de otras zonas, tenemos delante un vino diferente. Se nota mucho la influencia de un clima más atlántico que el que hay en otras zonas donde el calor está más presente en los viñedos. Siendo un vino joven, presenta complejidad, ya que no es el habitual Godello, sino que presenta un toque de frescor diferente a los tradicionales jóvenes de otras zonas. Más fresco, incluso diría más salino. Un corte más atlántico similar a los Albariños.

Si lo comparo con otros vinos blancos elaborados en Rías Baixas, me parece un vino estupendo. Y es que últimamente esta DO está abriendo en la mano a todo tipo de vinos con lo cual la calidad media de los vinos baja y este, con sus particularidades diferenciadoras, se presenta entre un de los vinos más destacados de la zona por su singularidad.

Elaborado como monovarietal en la subzona del Rosal, mi favorita dentro de los Albariños, presenta en copa un color amarillo pajizo, brillante y limpio en copa parada, con reflejos verdosos y abundante lágrima en movimiento.

En nariz se muestra complejo e intenso. Mucha presencia a aromas de frutas maduras y de hueso (melocotón, manzana) y agradables notas florales.

De entrada amplia en boca, se presenta fresco y equilibrado. Sensaciones de fruta madura, notas balsámicas y florales, cremosas y con buena acidez. Como los jóvenes godellos de otras zonas, se presenta amplio y con volumen en boca y cierto toque de untuosidad.

José Luis del Campo
CEO en Socialmedia Network

José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.