Cata del vino Altos de San Esteban La Mendañona 2013, Bierzo

Altos de San Esteban La Mendañona 2013

Altos de San Esteban La Mendañona 2013

Catamos hoy Altos de San Esteban La Mendañona 2013, un tinto elaborado en la comarca del Bierzo por la bodega de Altos de San Esteban, que ha pasado una crianza de 15 meses en barricas de roble francés nuevas y seminuevas. Es un vino acogido en Vinos de Castilla y León y no DO Bierzo.

A diferencia de la mayoría de los vinos tintos de esta zona, como podéis ver en su web, estamos ante un vino de los considerados como de viticultura de montaña, lo cual se transmite muy bien en la personalidad del vino frente a otros elaborados en otras zonas de la comarca del Bierzo. Un vino elaborado de uvas recogidas de la finca que le da nombre, que se caracteriza además por ser una zona con viñas muy arraigadas al terruño que suelen dar un grado elevado a los vinos que elaboran, lo cual le da una concentración de aromas más potente que vinos que se elaboran en otros puntos.

Conservando un color rojo vivo intenso, muestra una buena capa con lágrima bastante fluía. Intenso y potente, más de lo habitual en los mencías del Bierzo, algo que se potencia con su larga crianza. Aromas frutales, frutas rojas maduras, toques especiados y algo picantes de la crianza. Todo ello muy bien conjuntado.

Potente de entrada en boca, se muestra no obstante elegante en el paso con ciertos toques de juventud. Vuelve a aparece la fruta en abundancia en la boca, con unos taninos fuertes presentes y bien equilibrados. Buena estructura.

Final largo y persistente.

Un vino de crianza de la mencía diferente de los habituales, algo muy de agradecer.

José Luis del Campo
CEO en Socialmedia Network | + posts

José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.