Cata del vino Almalarga Godello 2016, Ribeira Sacra

Almalarga Godello 2016

Almalarga Godello 2016

Hoy os acerco la cata de uno de los vinos blancos que me ha gustado más este año, como es este Almalarga Godello 2016, un vino elaborado por la bodega Alma Das Donas en la Ribeira Sacra. Y jo que es la cata de la añada del 2016, teniendo en cuenta que el 2017 ha conseguido medalla de oro en el Mondial Des Vins Extremes 2018.

Un vino que cuando lo caté aun no había salido su última añada pero estaba a punto de ello. Un vino que en su cata unía la perfección la frescura de la Godello con el cuerpo, aplomo y potencia de sensaciones y expresividad de un vino que ya ha evolucionado unos meses en la botella, ya que es un vino joven, sin crianza. Un vino que claramente rompe el tópico de que los vinos blancos jóvenes son vinos para beber en el año. Seguro que si queremos frescura, la añada del 2017 tiene más, pero es que este 2016 conserva la suya a la perfección e incluye una mayor intensidad en nariz y una mayor potencia en boca, gracias al tiempo que lleva en la botella redondeándose.

Un vino amarillo pálido en copa que véis muy brillante y limpio, con unos reflejo que van perdiendo el verdor de la juventud y ganando el brillo oro pálido de su evolución y crecimiento.

Una nariz compleja, con eminente presencia frutal, cítricos, toques tropicales, fruta blanca de hueso. La complejidad no viene de la crianza ya que es un vino joven, sino que viene de su afinamiento y conjunción en botella. Toques florales, algo a hinojo, todo ello perfectamente equilibrado. Acidez de fondo y mineralidad.

Una boca realmente espectacular. Entrada fresca y paso afrutado, con una acidez muy bien gestionada que es lo que ha permitido que haya tenido una guarda fuera de lo normal, una excelente persistencia y un final bastante largo, con un paso que combina la potencia y frescura de la fruta con la elegancia en el reposo que ha tenido. Potencia mucho más las sensaciones en el paladar que un vino del 2017 a cambio de perder una pizca de su frescura.

Un vino realmente espectacular con una relación calidad/precio excelente, ya que aunque está por los 10-11 euros, la calidad es extrema.

José Luis del Campo
CEO en Socialmedia Network

José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.