Guía Online de Vinos

Cata del vino Airola 2011, Bierzo

Puntos sobrelias

Airola 2011

Airola 2011

Hoy hablamos de un blanco que tenía “olvidado” y no contaba con poder disfrutarlo, pero… sorpresa. “Airola 2011” un vino elaborado en la D.O Bierzo de Bodegas Castro Ventosa que nos sorprendió, debido a los años de botella, muy gratamente.

Se trata de un vino monovarietal de Gewürztraminer, uva que parece tener su origen en Italia (Gewürz: Especias / Traminer: procedente de Traminer, Tirol). Es una de las cepas insignia de la Alsacia y de algunas zonas de Alemania, aunque esta vez plantada en Valtuille de abajo (El Bierzo) en la Finca Banuza.

Cepa muy aromática y en algunos casos de vinos de una longevidad excepcional, como en este caso. Botella n°1.094 de una producción de 6.000.

En vista en copa parada nos deja un color dorado, que se muestra muy limpio, sin impurezas, que mantiene el brillo aunque no como un vino del año. Una capa baja. Una lágrima muy abundante y lenta.

En nariz, en copa parada nos encontramos un vino cerrado. Dándole tiempo y moviendo la copa empezamos a abrirlo. Exuberante en nariz. Notas florales, rosas, con mucha fruta madura (albaricoque, ananá, melocotón). Presenta una intensidad media.

Entrada amplia, paso medio y final que perdura en boca. Un vino ya en declive pero muy muy rico, que en boca se muestra sabroso, untuoso. Dulzor por encima de acidez. Retronasal a fruta licorosa.

Manuel Terrón

Capitán de la Marina Mercante, winelover, en continua formación en el mundo del vino.

Bebiendo y aprendiendo.

Instagram: @decataconmanu