Valtravieso Bodgas y Viñedos

Cata del vino Ad Libitum Maturana Tinta 2010, vino de Agricultura Ecológica DOCa Rioja

100 mejores vinos españoles catados en 2021 en sobrelias.com

 235 Lecturas

Ad Libitum Maturana Tinta 2010

Ad Libitum Maturana 2010

Ad Libitum Maturana Tinta 2010, es un vino elaborado en la DOCa Rioja por bodega Juan Carlos Sancha, empleando para ello por un lado el cultivo de agricultura ecológica y, por otro, una varietal que se ha recuperado en esta zona no hace mucho. Esto ya de por sí lo hace diferente. Y le sumamos que es un vino que pasa en barrica sobre sus lías 11 meses donde pasa su crianza (roble francés).

El resultado es un vino altamente complejo de difícil comparación, tanto con otros vinos tintos de la zona como con vinos de similar varietal, que muchos no hay. Además parece ser que cuando se quiso recuperar esta uva, se encontraron 17 viñas en la zona que se creían que eran maturana Tinta y no lo eran, con lo cual el conflicto y la diferenciación están servidas.

Un vino que me ha gustado mucho y que demuestra que los vinos con agricultura ecológica tienen muy buena guarda. Está muy bien para catarlo ya mismo, pero también se puede espera incluso un par de años más porque el vino tiene crecimiento.

Nos deja en vista un color rojo picota intenso con ciertos ribetes granates.

Complejidad pero franca es la nariz con una presencia a fruta negra muy destacada, a fruta madura sin duda., con toques procedentes de la crianza, a cacao, chocolate, tostados,….

De entrada en boca fresco para ser del 2010, con un paso en el que está presente la acidez muy bien gestionada. Los taninos están presente y un poco marcados dejando cierta astringencia en el paladar. Final largo y persistente.

Si lo catáis ahora nadie diría que es del 2010.

José Luis del Campo
CEO en Socialmedia Network

José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*