Guía Online de Vinos

Cata del vino Acontia Verdejo Crianza Sobre Lías 2018, Toro

Puntos sobrelias

Acontia Verdejo Crianza Sobre Lías 2018

Acontia Verdejo Crianza Sobre Lías 2018, es la segunda añada del este vino que tengo el.placer de poder catar. Un vino monovarietal Verdejo, elaborado por Maite Geijo en la DO Toro.

La añada del 2017 me había gustado mucho, pero esta del 2018 creo que es aun mejor. Sensaciones más potentes en la cata, conservando la frescura y vivacidad de la Verdejo con una complejidad realmente atractiva que evoluciona a lo largo de la cata dejando unos cambios realmente sugerentes.

Este Acontia Verdejo Crianza Sobre Lías 2018, en copa parada nos deja un muy atrayente color dorado pálido con ciertos reflejos verdosos, tremendamente brillante y limpio en copa parada. Una capa media. Al mover la copa se le ve una buena lágrima que fluye muy bien. Aun se quieren percibir algunos reflejos verdosos, lo que indica la juventud presente pese al paso de 6 meses sobre sus lías en depósito.

Esta crianza es la que hace que en nariz sea realmente un Verdejo diferente, de carácter. Con una muy buen intensidad, según aceramos la copa percibimos aromas frutales, frescos, fruta blanca, incluso toques cítricos. Tras airear la copa, viene recuerdos herbáceos, toques florales, incluso aromas especiados. Un final que une toques de hinojo con una mineralidad presente pero no demasiado punzante, lo que le da un toque sutil.

En boca es una maravilla este Acontia Verdejo Crianza Sobre Lías 2018. Fresco de entrada, medio en paso por el paladar y un final bastante largo. Fruta y acidez muy bien gestionada que le da gran persistencia y potencial de guarda. Un paso por momentos glicérico que hace que se pegue al paladar con unos toques a fruta exquisitos. El paso es elegante y tras el trago, sin duda segrega en las papilas las ganas de volver a probarlo.

En definitiva, que me ha encantado. Un Verdejo de Toro de la mano de Maite Geijo que hay que catarlo, no solo por la curiosidad de que no es de Rueda, sino ya porque es un vinazo. En estos momentos se merece una puntuación de 93 puntos y con potencial de crecer con una buena guarda.

José Luis del Campo
CEO en Socialmedia Network

José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.