Cata del vino Abadia Retuerta Rívola 2012, Vino de la Tierra de Castilla y León

vinos más caros de España

Abadia Retuerta Rívola 2012

Abadia Retuerta Rívola 2012

Este Abadia Retuerta Rívola 2012, es elaborado en Sardón del Duero por la bodega Abadía Retuerta como es sencillo imaginar, y se acoge a la IGP de Vino de la Tierra de Castilla y León.

Este Rívola 2012, viene a ser el vino más joven que elabora esta bodega, ya que pasa en teoría entre 6 y 12 meses en barricas de roble francés y americano, dependiendo de cual sea la varietal, ya que se elabora con Cabernet Sauvignon y con Tempranillo. Es un vino de los denominados como ‘robles’ y he de reconocer que en su cata, aun siendo del 2012, me ha gustado mucho, no al nivel de otros crianzas que elabora esta bodega pero me ha parecido un muy buen vino.

Un vino este Abadia Retuerta Rívola 2012 que en su cata deja un color en mi opinión rojo picota con reflejos rojizos ya que es un vino que ha perdido sus ribetes morados al ir evolucionando en botella, que hablamos de un vino del 2012. Muy limpio y brillante en copa parada con abundante lágrima y fluida.

Nariz bastante intensa, pese a no tener mucha crianza, lo primero que se perciben son aromas frutales y posteriormente bien definidos los aportes de la crianza en barricas. Fruta madura, mucho debido a la evolución en la botella más que en la larga crianza, con toques especiados de la barrica y aportes florales de fondo muy interesantes y bastante bien equilibrados.

Un vino que en la fase gustativa de la cata, la opinión que me da es la de que estamos ante un vino amplio en boca, con mucha fruta pero que se ha ido perdiendo un tanto al ser un vino del 2012, pero que aun así aparece bien estructurada con la crianza. taninos ya muy suavizados del tiempo en botella un paso bastante largo y muy buena persistencia.

La cata de este Rívola 2012 se merece en mi opinión 90+ puntos, y me quedo con las ganas de haber podido catarlo antes porque me da que mejoraría.

José Luis del Campo
CEO en Socialmedia Network

José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.

Vinos españoles con 100 puntos Parker