Sobrelías Club B2C
Guía Online de Vinos

Cata del vino 1997 Reserva 2014, Bodegas y Viñedos Monte Aixa

Sobrelias TV

 2,985 Lecturas

1997 Reserva 2014

1997 Reserva 2014

Hoy os acerco la cata de este vino, 1997 Reserva 2014, el hermano mayor que elabora Bodegas y Viñedos Monte Aixa y que ha obtenido en estos días la medalla de Oro en el Concurso Internacional de Lyon. Un vino al amparo de la D.O. Ribera del Duero.

Estamos ante un estupendo vino con crianza de 18 meses en barrica, para pasar posteriormente en botellero consiguiendo su afinamiento para salir al mercado como ‘reserva’. Un vino con el Bacchus de Oro en este 2020. Monovarietal Tempranillo.

Sin duda es un vino complejo, potente, de mucho carácter, que necesita acompañamiento gastronómico. Mi consejo es abrirlo un rato antes que catarlo para que respire y, sobre todo, para que muestre el potencial que tiene. Elegante, aterciopelado y sedoso en boca.

En vista es un vino con un color rojo intenso de capa muy alta, muy brillante y limpio en copa parada. Ribetes color teja en movimiento, que dejan abundante y lenta lágrima. Un vino que, en concepto de ‘reserva’, muestra en vista una imagen prefecta.

Pasando a nariz, los aromas terciarios de la crianza son lo primero que se percibe. Cuando se va abriendo el vino, se empiezan a percibir aromas a fruta negra y roja, muy madura, incluso toques compotados. Mucha presencia lógicamente de la crianza, tostados, torrefactos, balsámicos, vuelven las especias dulces como en el crianza. Final tremendamente mineral que permite redondear muy bien su bouquet.

La boca es de ataque amplio, dejando paso a un volumen grande en todo el paladar, pero a la vez elegante. Fruta y crianza de la mano, estructurado de forma muy correcta, redondo en el paso por boca, con un ligero amargor final muy rijo. Gran persistencia y un postgusto con mucha carga de la crianza.

Un vino que merece la calificación de Excelente alcanzando una puntuación de 93 puntos.

José Luis del Campo
CEO en Socialmedia Network

José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Conservas Codesa