Valtravieso Bodgas y Viñedos

Cata del Chardonnay Pirineos 2021 y Gewürztraminer Pirineos 2021

100 mejores vinos españoles catados en 2021 en sobrelias.com

 2,585 Lecturas

Chardonnay Pirineos 2021 y Gewürztraminer Pirineos 2021

Chardonnay Pirineos 2021 y Gewürztraminer Pirineos 2021

Hoy os acercamos la cata de los vinos Chardonnay Pirineos 2021 y Gewürztraminer Pirineos 2021, dos de los monovarietales blancos que elabora Bodegas Pirineos al amparo de la D.O. Somontano.

Dos varietales foráneas pero que están muy presentes en esta denominación de origen aragonesa en la que son muchas las bodegas que las emplean en la elaboración de sus vinos.

Chardonnay Pirineos 2021

Chardonnay Pirineos 2021

Monovarietal Chardonnay muy varietal en las diferentes fases de su cata. Elaborado con uvas procedentes de los parajes de Novalla, Sierra y la Oliva, de media de 14 años de edad de las viñas, ubicados en una altitud de entre 450 y 500 metros.

Vino intenso tanto en aromas como en el paso por boca, muy representativo de la varietal, con el toque fresco de los vinos de Somontano. Mucho gracias a la diferencia importante de temperaturas diurnas y nocturnas que le permite una maduración de las uvas más intensa.

Elaborado como vino joven, sin crianza en madera, pero que presenta un reposo con sus lías que le ayuda a darle complejidad, bien reflejada en la untuosidad que deja en el paso por el paladar, así como en la variedad de aromas que deja en nariz.

En vista nos deja en copa parada un vino con un color amarillo bastante pálido, limpio y brillante, con reflejos averdosados en movimiento que muestran su juventud.  con tonos verdes. Mucha fruta, blanca, de hueso, ligeros tropicales y cítricos, balsámicos, algún reflejo herbáceo y un fondo mineral-terroso. Ataque fresco en boca, untuoso, cremoso, sabroso en el paso por el paladar con buen volumen. Muy buena acidez. Buena persistencia y final medio-largo.

Tras su cata merece la calificación de Muy Bueno, llegando a una puntuación de 90+ puntos.

gewurztraminer pirineos 2021

Gewürztraminer Pirineos 2021

Monovarietal Gewürztraminer procedente de viñedos de media de edad de 17 años ubicadas en el paraje el Poyed a las orillas del río Vero. Uva que hay que controlar muy bien para sacarle los diferentes matices en los vinos y que, en este caso, muestra muy bien la tipicidad y las peculiaridades del terroir de Somontano.

Se ayuda la bodega en que realiza una maceración lenta con los hollejos, lo que le permite intensificar aromas y dar profundidad en el paso por boca. Le ayuda también que repose sobre sus lías.

Elaborado también como vino joven, sin paso por barricas de madera.

Con una cata en vista con ciertas similitudes a su hermano Chardonnay ya que nos deja en copa parada un color amarillo pálido con reflejos pajizos y ciertos toques verdosos en movimiento (juventud). Limpio y brillante. Intensidad media-alta, con mucha presencia a fruta, principalmente toques cítricos. Al airear la copa aparecen las fragancias florales, así como aportes típicos de esta varietal como ligeros especiados, toques herbáceos, jengibre, balsámicos suaves. Boca de ataque fresco, paso jugoso, vibrante por momentos, con bastante fruta, bien de acidez y equilibrado. Buena persistencia y final medio.

Un vino que, al igual que se hermano, merece tras su cata la calificación de Muy bueno, llegando a una puntuación de 91 puntos.

José Luis del Campo
CEO en Socialmedia Network

José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*