Valtravieso Bodgas y Viñedos

Cata del champagne Cristal 2006 Louis Roeder, Francia

100 mejores vinos españoles catados en 2021 en sobrelias.com

 2,492 Lecturas

Cristal 2006 Louis Roeder

Cristal 2006 Louis Roeder

Cristal 2006 Louis Roeder es para muchos, uno de los champagnes más conocidos en todo el mundo. He tenido la suerte de poder catar recientemente esta añada, la del 2006, que no es la última de este afamado champagne y quería compartir con vosotros las sensaciones que me ha dejado su cata.

Se trata de un champagne elaborado con 55% Pinot noir y 45% Chardonnay, estando un 20% vinos madurados en madera (barricas de roble) con batonnage semanal, sin fermentación maloláctica.

Este Cristal 2006 Louis Roeder es una mezcla de grandes crus de la montaña de Reims, el Valle del Marne y la Côte des Blancs que madura durante 5 años en bodegas y 8 meses de descanso después del degüello.

Es un champagne diferente de los habituales, sin lugar a dudas, que en copa nos deja un color brillante con reflejos de ámbar claro, con un rosario de burbujas tremendamente finas que fluyen hacia la parte superior de la copa de forma sutil, fina y elegante, con una constancia increible, parece interminable.

En nariz presenta una gran intensidad, marcada por los aromas de las dos varietales que se emplean en su elaboración destacando aromas suaves a fruta con cuerpo de la Pinot Noir y frescura, frutalidad, elegancia y toques minerales de la Chardonnay. La crianza le deja unos terciarios (bouquet) con presencia de mucha fruta confitada, con roques cítricos, limón y naranja, con aportes florales muy perceptibles a lirios por ejemplo, y sin duda los inconfundibles aromas a frutos secos, en este caso tostados como avellanas y almendras.

Tras airear la copa sale fruta con más fuerza, sobre todo fruta de hueso como melocotones, albaricoques y tropicales como mango o melón.

La boca destaca por su gran presencia de fruta, lo que le da una complejidad de sabores increible. Denso, sabroso, untuoso, diría hasta que masticable, con un paso muy profundo y horizontal en el paladar. La fruta y la buena acidez le dan viveza, con ligeros sabores cítricos, troques a frutos secos. La bollería o pastelería aparece, algo que en nariz se percibía muy poco aun y no os lo había comentado. Largo, complejo, elegante y delicado, pero con mucho carácter.

Un champagne este Cristal Louis Roeder 2006 espectacular que merece la calificación de 95 puntos.

José Luis del Campo
CEO en Socialmedia Network

José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.