Cata de vinos rosados

 986 Lecturas

Cata de vinos rosados

Os acercamos hoy la reciente cata que hemos realizado de vinos rosados. No vamos a decir que sean los mejores para esta época del año con el calorcito que hace, pero lo que sin duda si se puede afirmar es que en estos momentos entran los rosados de maravilla.

El año pasado realizamos un reportaje de los rosados que nos parecían ideales para el verano. En esta ocasión hemos optado por realizar una cata con vinos más tradicionales, más presentes en los lineales de los supermercados, con lo cual no hemos realizado ningún descubrimiento y seguro que os gusta ya que son vinos que los podéis adquirir en cualquier momento y sin grandes desembolsos económicos.

En esta cata de vinos rosados hemos incluido la mayoría de la añada del 2018 que, en teoría, es la que más os podréis encontrar a la venta en estos momentos. solo un vino es de una añada anterior, concretamente el rosado de Enate, que es del año 2015, lo cual se nota y mucho en la cata de vinos. que realizamos.

A continuación os dejamos los vinos que hemos catado y unas breves notas de las impresiones que nos ha dado cada uno con nuestra puntuación.

Vinos rosados

Protos Rosado 2018. Un vino elaborado por Bodegas Protos al amparo de la DO Ribera del Duero. Un vino bastante afrutado sin duda, de cata muy fresca tanto en nariz como en boca. En su cata nos ha parecido un vino rosado con más volumen de los que son más habituales en esta época, que tiran más hacia los estilo ‘provenzal’. Más acidez que otros rosados, pero sin embargo esto ayuda mucho a darle una buena persistencia durante la cata en boca. Bastante bien equilibrado en nariz y muy afrutado en boca. Se merece los 88+ puntos.

Marqués de Cáceres Rosado 2018. Un vino que es elaborado por Bodegas marqués de Cáceres al amparo de la DOCa Rioja. Un Tempranillo y Garnacha (96% y 4%), muy fresco en su cata con un color rosa con reflejos rojizos en movimiento en copa, muy limpio y brillante que deja aromas a fruta roja, frambuesas, fresas,… toques a flores. Un paso bastante carnoso en boca, bastante fino, un toque elegante, acidez ajustada que le da buena persistencia. Un vino bastante redondo y equilibrado en nariz y en boca que se merece los 89 puntos.

De Casta Rosado 2018. Un vino elaborado por el Grupo Torres en la DO Catalunya. En su elaboración entran la Garnacha y la Cariñena. En la cata nos ha parecido un vino correcto, justo de sensaciones pese a que somos amantes de la Garnacha. En la cata nos deja un color rojo picota con reflejos violáceos, mientras que en nariz deja con buena nitidez pero no mucha intensidad aromas frutales a ciruelas y cerezas con un fondo florar y herbáceo bastante bien equilibrado. En boca peca algo de acidez con lo cual lo hemos puntuado con 87 puntos.

Marqués de Riscal Rosado 2018. Un vino elaborado por Bodegas marqués de Riscal al amparo de la DOCa Rioja. Tempranillo y garnacha en este vino joven sin crianza. Fresco en todas las fases de su cata, este vino rosado nos ha parecido un tinto con cuerpo de rosado, lo cual no es mala cosa, pero si que deja sensaciones diferentes en su cata a otros rosados. Un color rojizo pálido con mucha brillantez y limpieza en copa parada. Aromas a fruta roja bien definidos y con buena intensidad aromática. Toques florales y un fondo ligero mineral. Boca fresca con buena acidez y fruta. Una puntuación de 88+ puntos.

Ramón Bilbao Rosado 2018. Un vino elaborado en la DOCa Rioja por la bodegas Ramón Bilbao. Un vino joven sin crianza elaborado con Garnacha Tinta, lo cual le permite tener sensaciones más intensas en algunos momentos de su cata que otros rosados. Para ser un vino rosado, puede que sea de los que mejor cuerpo presenta en cuanto a intensidad de nariz y boca. Bastante potente e incluso, diríamos que con cierta complejidad pese a nos tener crianza. Frescura y potencia se dan la mano, sobre todo en la fase de cata de boca. Un vino que se merece los 89 puntos.

Enate Rosado Cabernet Sauvignon 2015. Un vino elaborado por Bodegas Enate en la DO Somontano. Pese a ser un vino que está en una añada muy desfasada ya, hablamos del 2015, es un vino que aun conserva parte de las características de esta varietal, la Cabernet Sauvignon. Ha perdido la ‘chispa’ de los vinos del año, pero la acidez y esta varietal ha permitido que saliese no mal parado del todo de esta cata. Mantiene un buen cuerpo, buen volumen en el paladar, conserva aromas afrutados, pero le falta ya algo de viveza sin duda. Aun así, en estos momentos, se merece una puntuación de 85 puntos.

Señorío de Nava Rosado 2018. Un vino monovarietal Tempranillo que se elabora al amparo de la DO Ribera del Duero de la mano de Bodegas Señorío de Nava. Un vino que nos deja en vista un color rosa pálido muy brillante, limpio, con un movimiento delicado en copa que nos muestra reflejos violáceos. Una intensidad media en nariz que muestra cierta complejidad, raro en un rosado del año sin crianza. Aromas frutales, toques a flores y un ligero fondo mineral. Fresco de entrada en boca, fruta y acidez de la mano para darle una buena persistencia. Se merece en estos momentos 88+ puntos.

Gran Feudo Rosado 2018.Un vino elaborado por Bodegas Gran Feudo en la DO Navarra. Un rosado muy clásico que podéis encontrar en prácticamente todos los supermercados. Su relación calidad/precio lo convierte en una buena opción dentro de los vinos rosados ya que conserva bien las características de la varietal con la que se elabora, la Garnacha Tinta. Un vino fresco y muy goloso en su cata, algo que al servirlo frío hace que tenga un muy fácil beber. Buena acidez, volumen medio en el paladar y buena persistencia. Una puntuación de 87 puntos.

Viña Sol Rosado 2018. Un vino elaborado por el Grupo Torres en la DO Catalunya. Un vino elaborado con Garnacha y Cariñena. En la cata se muestra con un color frambuesa muy limpio y brillante que nos lleva a una nariz con mucha fragancia, sedoso en nariz con claros aromas a fruta roja, toques ligeros especiados muy curiosos. La boca es de entrada fresca pero muestra carácter, con un paso donde fruta y acidez van de la mano que le dan una buena persistencia. Un final medio-largo en el paso por boca. Un vino con una puntuación de 87+ puntos.

Sobrelías Redacción

Sobrelías Redacción

Bodegas Alvia
27.873.856 Lecturas