101 Mejores vinos del 2019 catados en sobrelias.com

Cata de vinos ecológicos españoles con medalla en el reciente certamen Millésime Bio

vinos más caros de España

Cata de vinos ecológicos españoles con medalla en el reciente certamen Millésime Bio

Hoy os acercamos la cata de vinos ecológicos españoles con medalla en el reciente certamen Millésime Bio, el concurso y evento más importante a nivel internacional que reúne a vinos de elaboración ecológica, donde en esta última edición los vinos españoles han obtenido un total de 49 medallas, siendo estos dos vinos que os traigo hoy, dos de estos vinos con medallas. Os he acercado estos dos, porque me han parecido en primer lugar diferente en cuanto al coupage de su elaboración. En segundo lugar porque ambos son dos vinos con certificación ecológica y sellos de aptos para veganos. Y en tercer lugar porque son dos vinos que ya han obtenido medallas en ediciones anteriores de este certamen, lo que indica que algo tienen que estar haciendo bien es esta bodega para que el éxito se repita.

Los vinos de los que hoy os acerco su cata son el Mariluna Blanco 2019 con un coupage a base de Verdejo y Macabeo y el Fuenteseca Blanco 2019 con un coupage de Macabeo y Sauvignon Blanc. Vinos elaborados en la DO Valencia y en la DO Utiel-Requena por Bodega Sierra Norte.

Mariluna Blanco 2019

Mariluna Blanco 2019

Este vino, Mariluna Blanco 2019, es un choque increible de sensaciones en un vino eminentemente fresco, vivo y lleno de fruta. Por un lado la Verdejo (85%), con su marcada carga de acidez, pero con un toque muy personal de esta zona, diferente a Rueda o Toro, y por otro la Macabeo (15%), que le aporta innumerables sensaciones a diversas frutas y un ligero dulzore final. El conjunto, como no podía ser de otra forma, es una explosión de sensaciones.

Tiene una crianza de tan solo dos meses en depósitos inox sobre sus lías, lo justo para darle una cierta complejidad sin perder ni un ápice de frescura.

Sin duda en la cata predomina la Verdejo, con un vino en copa parada que nos deja en vista un color amarillo pajizo como podéis ver, tremendamente brillante y limpio. Muy buena lágrima y fluida.

La nariz nos deja una gran intensidad, con un choque de todo tipo de frutas.Muy fresca, aparece fruta blanca, de hueso, cítricos, con toques florales. Muy bien equilibrado  un ligero aporte balsámico.

La boca de este Mariluna Blanco 2019 se de entrada fresca, paso medio y final medio-largo, con mucha presencia de fruta, buena acidez y, se percibe bastante bien, el aporte de las lías aunque es de solo dos meses. Paso elegante, sedoso y un postgusto lleno de fruta.

Un vino que se merece en estos momentos los 92 puntos.

Fuenteseca Blanco 2019

Este Fuenteseca Blanco 2019 es un vino con 80% de Macabeo y un 20% de Sauvignon Blanc. Las dos varietales se vinifican por separado. Ambos descansan breve tiempo sobre sus lías para aumentar su complejidad sin perder en ningún momento la frescura.

Es un vino eminentemente fresco, con cierto toque de complejidad, aunque me parece que algo menos que el anterior, pero sin duda la presencia de la ‘chispeante’ Sauvignon Blanc, le da una frescura imposible de ocultar.

Este Fuenteseco Blanco 2019, es un vino que en su cata en copa parada nos deja un color amarillo pálido, muy brillante y limpio, y que en movimiento presenta una buena lágrima con una rápida caída y deje entrever reflejos verdosos, indicativos de su juventud.

La intensidad en nariz es media, muy franca, con aromas a fruta tropical, a fruta de hueso, con toques a flores blancas, incluso ciertos aromas herbáceos como hinojo. La combinación de todas los aromas frutales y el ligero paso por sus lías le dan buena complejidad y profundidad con buen equilibrio aromático.

De entrada fresca en boca, nos deja un paso amplio, sabroso, con una excelente acidez. Buen volumen en el paladar y un final muy largo para ser un vino sin mucha crianza. Un postgusto lleno de fruta.

Un vino que se merece en esos momentos una puntuación de 91+ puntos.

José Luis del Campo
CEO en Socialmedia Network

José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.

Vinos españoles con 100 puntos Parker