Cata de vinos de Forjas del Salnés, Rías Baixas

vinos más caros de España

Cata de vinos de Forjas del Salnés

Cata de vinos de Forjas del Salnés: Una de las bodegas para nosotros icónicas en estos momentos dentro de la Denominación de Origen Rías Baixas es sin duda Forjas del Salnés, un proyecto que llega de la mano de Rodrigo Méndez, sobrino de Gerardo Méndez (Do Ferreiro) y que fue uno de los grandes impulsores de los vinos tintos atlánticos que se elaboran en esta zona tan de vinos blancos como son lo albariños.

Nosotros llevamos catando sus vinos más de una década, pero siempre es espectacular el realizar una cata vertical de alguno de ellos (ojalá podamos hacerla en breve) o bien, como en este caso, disfrutar de un panel de diferentes de sus vinos, tanto blancos como tintos.

Forjas del Salnés siempre ha perseguido la elaboración de vinos muy frescos, de marcado carácter atlántico, destacando sobre todo una buena recuperación de uvas tintas que no solían ser especialmente valoradas dentro de los vinos tintos gallegos, sino que más bien se empleaban como coupages minoritarios en vinos donde la protagonista era la Mencía. De ahí que uno de los principales colaboradores de Rodrigo sea el enólogo berciano Raúl Pérez, quien elabora alguno de sus vinos en esta bodega, además de compartir ambos proyectos de forma conjunta como es Castro Candaz en la Ribeira Sacra.

Es un proyecto ubicado en una zona geográfica con sus viñas (7,5 hectáreas) entre Meaño, Sanxenxo y Barro, donde incluso podemos encontrar cepas centenarias de albariño y caiño tinto de donde salen los vinos Finca Genoveva blanco y tinto.

Cada parcela se vinifica por separado ya que las diferentes orientaciones, diatancias al mar, altitud, composiciones de suelos, hace que cada vino sea muy diferente de los otros. En sus técnica de elaboración de vinos tintos, aparece la figura del raspón, algo que es una marca en la forma de elaborar sus vinos Raúl Pérez y que Rodrigo ha incluido en sus vinos. También las crianzas son variables, con algunos (los menos) en depósito inox, empleando en otros fudres y barricas (ya sean blancos o tintos).

Os traemos hoy la cata de vinos de Forjas del Salnés en la que incluimos 8, aunque a lo largo del año hemos podido catar alguno más como ‘Cíes Tinto’, ‘Meaño’, ‘Sálvora’ o los ‘Leirana A Escusa’ y ‘Leirana María Luisa Lázaro’.

Los separamos en cata de vinos de Forjas del Salnés blancos y tintos.

Vinos españoles con 100 puntos Parker