101 Mejores vinos del 2019 catados en sobrelias.com

Cata de vinos de Finca Valonga, IGP Valle del Cinca

vinos más caros de España

Cata de vinos de Finca Valonga

Hoy os quiero traer esta propuesta tan interesante y, seguro que para muchos, no muy conocida ya que hablamos de esta cata de vinos de Finca Valonga, acogida a la IGP Valle del Cinca. Una propuesta diferente, variada, con vinos realmente estupendos y diferentes, que os permitirá conocer más de esta zona de España en materia de vinos. Hoy os comento algo del proyecto de Finca Valonga, además de hablaros de los vinos que he podido catar de esta bodega, aunque más adelante os iré comentando los vinos de forma individual para que los podáis conocer mejor y os animéis a probarlos, porque vale mucho pero mucho la pena.

Primero e importante es ubicar este proyecto. No es solo vino, Finca Valonga es una antigua finca agrícola en la que se encontraba una antigua encomienda templaria, y que en el día de hoy se ha convertido en una empresa agroalimentaria familiar dedicada al cultivo de viñedo, nogales, olivos, almendros y cereales. Geográficamente se encuentra en la margen derecha del río Cinca, en el término Municipal de Belver de Cinca, provincia de Huesca.

Como proyecto lleva desde 1931 gerenciada ya por tres generaciones de la misma familia, produciendo vino desde los años 80 con la replantación de los viñedos.

La bodega propiamente dicha se ubica en el centro del viñedo uniendo nueva tecnología y toda la tradición heredada de la familia:

Interior de la bodega ©MariaBailac

Vinos de Finca Valonga

En cuanto a vinos os quiero presentar y hablar algo de los que he podido catar, aunque ya os iré dando más detalles en cada uno en diferentes artículos.

Finca Valonga Chardonnay 2019, un monovarietal Chardonnay joven, sin crianza, elaborado con uvas de Viñedos de Finca Valonga Pago Francés. Un vino realmente interesante ya que no abundan mucho en España los Chardonnays sin algo de crianza. Muy varietal, enormemente fresco, afrutado, con sus toques tropicales y cítricos. La boca es inconfundible de Chardonnay, con su untuosidad y toque cremoso en el paso por el paladar. Realmente interesante.

Valonga Tinto Roble 2016, con un coupage que me ‘chifla’ con Garnacha, Tempranillo y Syrah. Mucha fruta, roja y negra, con gran intensidad, conservando increiblemente la frescura y muy bien con juntado el aporte de la barrica, aunque sean solo 4 meses en barricas de roble francés y americano, justo para darle una buena complejidad si perder la esencia de la juventud de las uvas. Personal y diferente que hay que catar con calma para aprovechar la gran cantidad de matices que se perciben.

Finca Valonga Selección Tres Teresas 2015, con un coupage similar al vino anterior, en este caso hablamos de un ‘crianza’ aunque son solo 6 meses en barricas de roble americano y francés. Recibe este nombre porque es el homenaje a tres mujeres nacidas en épocas distintas y con diferentes personalidades, pero con cualidades comunes: saber hacer y su gran amor por la vinicultura. Gran personalidad, fruta negra y roja que llena la nariz y la botella, conjunción ideal de fruta y barrica.

Finca Valonga Syrah 2017, un monovarietal Syrah considerado como ‘roble’ con 6 meses de crianza en barricas de roble francés y americano. Potente, como los vinos de esta varietal, con gran presencia de fruta madura, aportes de la crianza bien equilibrados. Potente en sensaciones, goloso en el paso por el paladar, sin duda merece una cata lenta y tranquila por la gran evolución de sensaciones y aportes en su cata.

Finca Valonga Sofía Moscatel Vendimia Tardía 2018, un vino dulce realmente espectacular elaborado como monovarietal Moscatel de grano menudo / Picapoll, elaborado con uvas procedentes de Viñedos de Finca Valonga Pago La Tejeria. Me encanta la frescura que presenta, llena de fruta, chocando acidez y dulzor de una forma que da una explosión tanto en nariz como en boca.


Sin duda una más que interesante oferta de vinos que merece sin duda la pena ser catados con detalle, no en vano estamos ante una zona que seguro que muchos no conocéis, lo cual le  añade un atractivo a esta cata. Os iré próximamente poniendo las catas de los vinos de Finca Valonga de forma individual para que podáis identificarlos mejor cuando vayáis a realizar su cata.

Marian Baldayo

Amante del vino, siempre experimentando con nuevas cosas y deseosa de descubrir todo lo que rodea al mundo del vino tan apasionante.

Vinos españoles con 100 puntos Parker