Guía Online de Vinos

Cata de vinos de EE.UU. conociendo vinos de California, Washington y Oregon

Puntos sobrelias

Cata de vino de EE.UU.

Recientemente he podido disfrutar una cata de vinos de EE.UU. , de esos denominados como los del ‘Nuevo Mundo’. Vinos de diferentes zonas de California y de Oregón pudimos catarlos para poder comparar como se hacen las cosas en el país norteamericano con uvas europeas y otras no tanto.

Sin duda una muy grata experiencia, además de instructiva. Entre los vinos de EE.UU. que pudimos catar nos encontramos los siguientes:

  • Ramey Chardonnay 2016. Bodegas Ramey. Sonoma Coast. California.
  • Ridge Estate Chardonnay 2016. Bodegas Ridge Vineyards. Montaña de Santa Cruz.
  • Beringer Classic Cabernet Sauvignon 2017. Bodegas Beringer Vineyards. Napa. California.
  • McManis Zinfadel 2017. Bodegas McManis Family Vineyards. Lodi. California.
  • The Hess collection Mount Veeder Cabernet Sauvignon 2016. Bodegas The Hess Collection. Napa Valley. California.
  • Quilceda Creek 2011. Columbia Valley.
  • Joseph Phelps Pinot Noir 2016. Bodega Joseph Phelps Vineyards. California.
  • Domaine Drouhin Pinot Noir. Oregon.

Hablar de Napa Valley, es hablar de la región vinícola más famosa de USA. Hablamos del año 1981. Pero el punto de inflexión que dio reconocimiento a sus vinos, justo ocurrió 5 años antes en el reconocido internacionalmente como el ‘Juicio de París‘, una cata a ciegas entre los vinos de ambos países donde los vinos norteamericanos se impusieron a los franceses. Era el año 1976.

Zona de reconocidos vinos tintos y blancos, con la Cabernet Sauvignon y la Chardonnay como principales representantes. Ejemplos los vinos que catamos, The Hess collection Mount Veeder Cabernet Sauvignon 2016 de Bodegas The Hess Collection, Joseph Phelps Pinot Noir 2016 de Bodega Joseph Phelps VineyardsBeringer Classic Cabernet Sauvignon 2017 de Bodegas Beringer Vineyards. Vinos con carácter pero con una frescura muy especial, donde el microclima de la zona les da un aire mediterráneo.

Viñedo en Napa Valley

Hablar de la zona de Lodi, es hablar de tintos robustos, sobre todo Zifandel, siendo además la principal zona de cultivo ecológico de EE.UU. Para muestro el vino de cuerpo y carácter que catamos, McManis Zinfadel 2017. Bodegas McManis Family Vineyards

Sonoma Coast es otra de las zonas de California muy reconocidas, pegada a napa, pero con un lado más hacia el pacífico, con lo que la presencia de la salinidad en los vinos es más patente. Muestra el vino Ramey Chardonnay 2016 de Bodegas Ramey, volumen, untuosidad, pero a la vez frescura y mineralidad, un Chardonnay diferente a muchos de los que catamos en el Viejo Mundo.

Sin salirnos de California, probamos los vinos de la zona de la Montaña de Santa Cruz. La región del vino de Santa Cruz cuenta con más de 50 bodegas, que producen una amplia variedad de vinos a partir de sus suelos ricos en minerales. Una de las primeras Área Vitivinícolas Americanas en el  estado (AVA, por sus siglas en inglés), la región es mejor conocida por su Pinot Noir, Chardonnay y Cabernet Sauvignon. Un buen ejemplo es el vino que catamos Ridge Estate Chardonnay 2016 de Bodegas Ridge Vineyards. Vinos vivaces, interesantes, atractivos.

Columbia Valley estuvo presente también. Esta zona se ubica en la esquina sureste del estado de Washington, es una de las regiones vitivinícolas oficiales más grandes de los Estados Unidos. Quilceda Creek 2011, es el vino que catamos,  hecho de fruta de los AVA de Red Mountain y Horse Heaven Hills recibió una calificación de Robert Parker de 100 puntos en el 2002 y 2003.

Por último la zona de Oregón, limítrofe al sur de la zona de Columbia Valley pero ya en otro estado. Domaine Drouhin Pinot Noir, donde esta uva es una de las referencias en los últimos años.

Ricardo Gil

Riojano ante todo, de los que piensan que para saber catar un buen vino antes debe catar muchos malos. Este mundo del 🍷 necesita más humildad y menos medallas. Salud!!

Higher Master Sumiller Mercados del Vino - Enoteca Khantaros

Instg: @ricardogilrodriguez