Cata de vinos de Carodorum Bodegas, Toro

vinos más caros de España

Cata de vinos de Carodorum Bodegas

Hoy os traigo la cata de vinos de Carodorum Bodegas, concretamente de tres de sus vinos que elabora al amparo de la DO Toro.

Carodorum Bodegas o también podemos encontrar sus vinos como Bodegas Carmen Rodríguez Méndez, son vinos muy representativos de esta zona de Toro, con la Tinta de Toro como uva presente en los tres vinos que os traigo, donde las diferentes elaboraciones nos permiten ver diferentes vinos de la misma varietal que respetan al máximo la tipicidad de este terruño.

El primer vino del que os acerco su cata es el Carodorum Issos 2016, un vino monvarietal Tinta de Toro con una crianza de 10 meses en barrica de roble francés procedente de viñas viejas del pago de la Cascajara. Un vino bastante complejo aunque solo tenga 10 meses de crianza, que nos deja en su cata en vista un color rojo picota bastante intenso con una capa alta que destaca mucho por su brillantez y limpidez en copa parada. En movimiento en copa deje ver reflejos violáceos aun , de su juventud, y también granates, de su crianza y evolución.

Aromas intensos en su cata en nariz, con mucha fruta, predominando la fruta negra, con toques a frutos del bosque. Los aportes de la madera están muy sutilmente nidos y equilibrados. Un fondo mineral que se percibe también en boca. Esta es de entrada ciertamente fresca, con un paso por el paladar sedoso y elegante, muy redondo, con buen cuerpo y volumen. Buena persistencia y paso largo con un fondo mineral como ya os comentaba. En mi opinión es un vino que se merece en estos momentos los 91+ puntos.

El segundo vino es el Carodorum Selección Especial Reserva 2014, un vino también monovarietal Tinta de Toro. Un vino que me ha sorprendido muy gratamente ya que tenía excelentes referencias de él tras conseguir la Medalla de Oro en los Premios Decanter 2019 y 96 puntos en Wine Enthusiast. Un vino que en su cata nos deja en vista un color picota intenso, limpio y brillante con una capa alta de ribetes cardenalíceos. En nariz nos deja una gran intensidad con aromas a frutos negros silvestres, especias, chocolate y café.

En mi opinión la boca es lo que mejor tiene este vino con una gran complejidad que necesita de una cata pausada para sacar el máximo cuando se va abriendo. Elegante y sedoso en paso, la fruta y la acidez se equilibran perfectamente dejando en el paso por el paladar un vino sumamente elegante, con un paso aterciopelado, con un paso muy largo en boca y de gran persistencia. Sin duda un gran vino que se merece en estos momentos los 94 puntos.

Y el tercer vino del que os acerco la cata es el Carodorum 2014, por sí decirlo, el buque insignia de la bodega, un monovarietal Tinta de Toro con 15 meses de crianza en barricas de roble. Se elabora con uvas de cepas viejas de más de 100 años de edad lo que le dan una gran complejidad.

En su cata en vista nos encontramos con un vino de color rojo picota con tonos granates y capa media. La nariz tiene una gran nitidez y muy buena intensidad, con claro predominio de aromas a fruta roja y fruta roja madura, con toques especiados de la barrica perfectamente equilibrados en el conjunto del vino que se presenta muy redondo. Mineralidad de fondo muy sugerente. De entrada en boca de carácter y gran potencia, fruta y acidez muy bien equilibradas que le dan gran persistencia y paso bastante largo. Elegante, sedoso, un vino muy bien estructurado que se merece en estos momentos los 92+ puntos.

José Luis del Campo
CEO en Socialmedia Network

José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.

Vinos españoles con 100 puntos Parker