Cata de vinos de Bodegas Sánchez Romate

100 mejores vinos españoles catados en 2021 en sobrelias.com

 12,975 Lecturas

vinos de Bodegas Sánchez Romate

Cata de vinos de Bodegas Sánchez Romate

Hoy nos acercamos a Jerez de la Frontera para disfrutar de algunos de los vinos de la Bodegas Sánchez Romate, una bodega fundada en 1781 por Juan Sánchez de la Torre. Una de las poquísimas bodegas del marco de Jerez, que siguen abiertas desde esa época hoy día. Gracias a la calidad de sus vinos y, su visión empresarial avanzada, Juan consigue generar un reconocimiento internacional, más allá de las bulliciosas callejuelas de jerez.

Por más de 200 años, y cuidando la filosofía que les puso en el mapa, la empresa ha sabido moverse entre el espíritu abierto y el cuidado a las formas tradicionales de envejecimiento.

En esa delgada línea entre lo tradicional, la adopción del esfuerzo modernizador y el depurado trabajo por la calidad, surgen estos tres vinos que vamos a conocer hoy:

  • Amontillado Olvidado 1/5
  • Fino Perdido 1/15
  • Oloroso Encontrado 1/5

vinos de Bodegas Sánchez Romate

Las diferentes salas de crianza de Sánchez Romate, «Soportales», «Viñas» o «La Sacristía», son las que imprimen esa personalidad tan característica de Jerez que nos permiten a los amantes del vino, disfrutar de estas pequeñas joyas, pensadas para grandes personalidades de otros tiempos.

Amontillado Olvidado 1/5

Amontillado Olvidado 1/5 que se elabora procedente de 5 viejas botas de 1.000 litros de capacidad apartadas de Palomino Fino en las que ha permanecido durante unos 25 años sin apenas ser refrescado con vinos jóvenes, lo que ha permitido que suba de forma natural el grado de alcohol hasta los 20% vol. Un Amontillado viejo que, hasta hace poco tiempo, no se había embotellado y al que en su nombre se añade «1/5», haciendo referencia a las 5 botas de las que procede. De enorme carácter, se embotella a mano, sin estabilización. Atractivo color ambarino muy atrayente, con un movimiento en copa fantástico. Nariz intensa, punzante, frutos secos (avellanas), aportes herbáceos, humo, tabaco, tostados. Una boca de ataque seco, paso suave, dejando una muy buena acidez con aportes similares a los de nariz. Elegante, gran persistencia y un final largo. En vino que tras su cata merece la calificación de Excepcional, llegando a los 95 puntos.

Fino Perdido 1/15

Fino Perdido 1/15 es una maravilla de fino que procede de la selección de las mejores botas de la bodega, gran reflejo de la tipicidad varietal de los suelos de albariza y de la larga crianza biológica bajo velo de flor. Un fino atípico que se presenta como monovarietal Palomino Fino con hasta 8 años de crianza biológica bajo velo flor, lo que lo convierte en un ‘fino envejecido’,  Atractivo color amarillo dorado, brillante y limpio, con nariz muy varietal, panadería, frutos secos, aportes de las levaduras, punzante. Boca de ataque seco, amargor realmente rico, con mucha presencia de frutos secos como en nariz (almendras). Paso sedoso y una gran persistencia. Un vino que merece tras su cata la calificación de Excelente, llegando a los 93 puntos.

Oloroso Encontrado 1/5

Oloroso Encontrado 1/5 es una enorme curiosidad que procede de 5 botas olvidadas que son las que dan nombre a esta maravilla y que han seguido por una crianza oxidativa estática, sin sacas ni rocíos durante años, aumentando su concentración y su grado alcohólico hasta los 20% vol. Inconfundible color caoba en copa parada que muestra la complejidad que atesora, con un movimiento en copa de gran atractivo. Complejo e intenso en nariz, frutos secos, tostados, aportes de madera, aportes de las levaduras del velo de flor. En boca vuelven todos los aportes que aparecen en nariz, gran estructura, potente, con cuerpo, volumen, de gran persistencia y un final seco realmente diferente. Un vino que tras su cata se merece la calificación de Excelente, llegando a una puntuación de 93+ puntos.

vinos de Bodegas Sánchez Romate

Jaime Salinas Loaisa

Técnico en laboratorio y producción vinícola.

En mis ratos libres ejerzo de sumiller.

Fanático de la gastronomía y la enología.

En constante aprendizaje.

@Garnachaman

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*