Guía Online de Vinos

Cata de vinos de Bodegas Escudero, Rioja

Puntos sobrelias

Regresamos a una nueva cata en EME Taberna, esta vez con una cata/maridaje de una bodega de La Rioja, los vinos de Bodegas Escudero.

Hemos catado 4 vinos y 1 vermouth de los varios vinos que elaboran en la bodega. Todos ellos acompañados con un excelente maridaje, como siempre hacen en EME.

Los vinos que catamos fueron: Cava Brut Pinot Noir Becquer (Pinor Noir), Logos II  2011 (Garnacha, Tempranillo y Cabernet Sauvignon), Solar de Becquer Crianza 2016 (Tempranillo, Mazuelo y Garnacha), Becquer Autor 2016 (Tempranillo y Garnacha), Becquer Vermouth de Garnacha 2008 (Garnacha pasificada).

Muchos no conocíamos en profundidad la bodega Escudero, pero tuvimos la suerte de contar con Eva, que nos hizo viajar hasta Grávalos. Además de contarnos la historia y la forma de trabajar de la bodega nos puso varios videos donde pudimos ver las preciosas instalaciones que tienen.

La bodega Escudero es una bodega familiar que inicia su actividad vitivinícola en 1852, estando ya en la cuarta generación. A la bodega matriz, Escudero (Grávalos), se han unido paulatinamente, Bodegas Vinsacro (Predejón) también perteneciente a la DO Rioja y la más reciente, en el año 2000, Bodegas Logos (Monteagudo) ubicada en el valle del Queiles, dentro de la D.O. Navarra.

La familia Escudero cuenta con 150 hectáreas de viñedo propio con una edad media de 50 años, contando con viñedos que sobrepasan el siglo. La mayor parte están situados en la ladera sur del Monte Yerga, a una altura entre 200 y 900 metros sobre el nivel del mar. El suelo es un collage de viñas viejas, cepas documentadas desde 1921 ya como viñedos viejos. Los viñedos más reciente son los de Chardonnay, con 40 años y Viura, con 50, a excepción del viñedo más reciente plantado alrededor de la edificación de Bodegas Vinsacro, al más puro estilo Chateau. Las tintas, Tempranillo, Garnacha, Mazuelo y Graciano, han cumplido una media de 80 años, plantadas muchas de ellas por el abuelo y bisabuelo.

La crianza en barrica de los vinos de Bodegas Escudero dura entre 10 y 24 meses en una sala de barricas bajo tierra, cubierta por jardines para obtener el “efecto botijo” durante los fuertes calores, manteniendo de manera natural la temperatura y humedad idónea. Una vez embotellado, completará su crianza en dormitorio de botellas durante al menos 12 meses.

No filtran ninguno de sus vinos, sino que hacen varios “trasiegos” durante su crianza, dependiendo del vino.

La sorpresa fue al final de la noche cuando sacaron el vermouth que elabora la bodega, realizado con garnacha pasificada. Una manera buenísima y agradable de terminar la noche.

Cata de vinos de Bodegas Escudero

Cava Brut Pinot Noir Becquer  (Pinot Noir 100%).

Procedente de viñas ubicadas a más de 900 metros de altitud sobre el nivel del mar. Elaborado de manera tradicional, con una rima (Crianza en botella) mínima de 4 años. El removido lo tienen automatizado. No se realiza el degüelle por congelación, sino “taponazo”. En copa tenemos un color rosa palo, con burbuja muy fina, limpio, brillante, con capa baja. En nariz es potente, fresa, cereza, muy floral. En boca es suave, fino. Tiene una entraba baja, paso bajo y final medio. Puntuación: 90+ puntos.

Logos II Crianza 2011 (40 % Garnacha, 30% Tempranillo y 30% Cabernet Sauvignon).

Vino procedente de cepas viejas, un vino de guarda. Pertenece a la DO Navarra. Tiene una crianza de 14 meses en barrica de robre americano o mixto, con cuatro trasiegos. Después pasará 12 meses en el botellero antes de salir a la venta. Vino con un color cereza ribeteado, limpio, brillante, con una capa media y con la copa en movimiento vemos una lágrima abundante y rápida. Intensidad alta. En nariz es potente, notas balsámicas, tinta china, Fruta roja. En boca también es potente, elegante, fino. Con una entrada amplia, paso medio y final largo. Vino para repetir una y otra vez. Puntuación: 93 puntos.

Solar de Bécquer Crianza 2016 (80% Tempranillo, 10 % Garnacha y 10% Mazuelo).

Vino con una crianza de 14 meses en barricas de roble americano con tres trasiegos y después un mínimo de 6 meses en botella antes de salir al mercado. Color rojo picota, brillante, limpio, capa media, lagrima abundante y rápida. En nariz es complejo, fruta roja, madera de la crianza. En retronasal nos vuelve esa fruta roja. En boca vino muy equilibrado, estructurado, elegante. Entrada y paso medio y un final largo. Puntuación: 91 puntos.

Bécquer de Autor 2016 (70% Tempranillo y 30 % Garnacha).

Vino con una crianza de 9/10 meses en barricas de roble americano y francés con dos trasiegos y después un mínimo de 12 meses en botella antes de salir al mercado. Color cereza intenso, brillante, limpio, capa media/alta, lagrima abundante y rápida. En nariz es complejo, frutos negros, roble. En retronasal nos vuelve esa fruta negra y especias. En boca vino muy sabroso, fruta madura, especias. Entrada, paso y un final medio. Puntuación: 91+ puntos.

Bécquer Vermouth de Garnacha 2008 (100 % Garnacha pasificada).

Elaborado de manera tradicional con uvas garnacha pasificadas y plantas aromáticas naturales de los Pirineos y del Moncayo. La receta incluye más de 25 sabores que se agregan al vino. Entre ellos se encuentran el tomillo, el romero y las hierbas y especias autóctonas. El extracto de hierbas permanece en barricas nuevas de roble americano durante 24 meses hasta que finalmente se embotella. Presenta un precioso color rubí, con una capa media y lagrima abundante y rápida. En nariz recuerdos a bollería y pasas. En boca es intenso, fresco, con buen amargor. Final largo. Puntuación: 90 puntos

Manuel Terrón

Capitán de la Marina Mercante, winelover, en continua formación en el mundo del vino.

Bebiendo y aprendiendo.

Instagram: @decataconmanu

Vinos españoles con 100 puntos Parker